Comienza hoy en Guantánamo VII Fiesta del Libro UNIÓN

Comienza hoy en Guantánamo VII Fiesta del Libro UNIÓNGuantánamo, 18 dic .- La intelectual cubana Aida Bahr, Premio Alejo Carpentier 2007 en la categoría de cuento, distinguirá la VII Fiesta del Libro UNIÓN, que desde hoy hasta el sábado próximo acercará a los guantanameros las novedades de ese sello editorial.

La filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) auspicia esta cita bienal, que en cada capítulo motiva el intercambio entre las personalidades invitadas, escritores locales y otros participantes, quienes debaten acerca de los avances, dificultades y retos de la esfera literaria en el territorio y el país.

El evento se instituyó con el propósito de promover las publicaciones y autores de la Editorial UNIÓN -perteneciente a la UNEAC- y su programa lo completan coloquios, espectáculos artísticos y extensiones a universidades y otros centros de interés.

Para esta ocasión la narradora y editora holguinera Aida Bahr tiene reservada la conferencia Articulaciones: La promoción del libro cubano; será además la entrevistada del espacio Encuentro con el autor, y se unirá a su homóloga guantanamera Ana Luz García, en un panel sobre narrativa contemporánea.

Durante el encuentro tendrá lugar igualmente la disertación Pifias, lapsus y talones de Aquiles en los grandes narradores universales, a cargo del crítico Rissell Parra; en tanto las presentaciones de textos correrán por cuenta de los poetas Mireya Piñeiro, José Ramón Sánchez, Miladys Hernández y Raúl Fraguela.

También conducirán algunas de las actividades el historiador de la ciudad de Guantánamo José Sánchez Guerra, y el bardo y decimista Roberto de Jesús Quiñones.

Entre los volúmenes más importantes a presentar figuran unos actuales y otros menos recientes salidos de las prensas de “UNIÓN”, como es el caso –respectivamente- de Brindis por Virgilio, de Rodolfo Alpizar Castillo, y Los fantasmas de Omaja, de Jaime Sarusky Miller.

Precisamente este último escritor -fallecido en agosto pasado- investigador y periodista cubano de reconocido prestigio, Premio Nacional de Literatura, fue en 2011 el invitado especial del sexto capítulo de la cita, y esta vez será evocado por los participantes, admiradores todos de su obra. (AIN)