Universitarios cubanos celebraron primera Feria de las Nacionalidades
La Habana, 20 feb.- Estudiantes universitarios y el pueblo en general celebraron este sábado en el Paseo del Prado, espacio urbano y atractivo de esta capital, la primera Feria de las Nacionalidades, una gran fiesta de culturas y tradiciones.
Bajo el lema Regalando Amor la actividad reunió a jóvenes de más de 136 países en representación de los cinco continentes para compartir con la comunidad platos típicos, bailes, vestuarios y otros objetos asociados a las costumbres de sus respectivas naciones.
Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), definió la idea como un homenaje al amor, a la fraternidad y a la solidaridad, que son paradigmas del proyecto revolucionario para con los demás pueblos del mundo.
Destacó también que la iniciativa será replicada por otros centros universitarios en las demás provincias del país.
Migdiala Charón Ricardo, miembro del Secretariado Nacional de la FEU a cargo de Relaciones Internacionales, señaló que el objetivo del encuentro radica en afianzar los vínculos transnacionales cimentados en la hermandad y la cooperación mundial.
Erik Martínez, estudiante de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, nació en Estados Unidos, pero decidió defender en el encuentro las raíces mexicanas de sus padres.
Manifestó, además, su deseo de estudiar la carrera en Cuba con el empleo del idioma español, para una vez graduado brindar sus servicios a la comunidad latinoamericana radicada en territorio norteño.
Para Pratikcha Gunmg, de Bután, asistir a la exhibición le permitió apreciar de una manera más cercana los valores de las costumbres de su tierra y de diferentes regiones del orbe, así como varían el comportamiento y las rutinas de las personas de un lugar a otro.
Delara Babaahmadi, estudiante iraní que cursa quinto año en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, expresó que para el intercambio cultural con sus compañeros de estudios quiso presentarles la diversidad de dialectos y tradiciones existentes en su país.
Añadió que se llevaría muchas cosas de la Isla, entre ellas, el amor por su gente, los recuerdos y el agradecimiento para servirle luego a su pueblo en nombre de Cuba.
La Feria de las Nacionalidades saludó el centenario de la FEU y los 60 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con una muestra de cuánto ha calado el legado de la mayor de las Antillas en diferentes latitudes del planeta. (Texto: ACN)(Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde)