internacionales

Correa regresa a Quito tras participar en Cumbre ALBA-Petrocaribe

Correa regresa a Quito tras participar en Cumbre ALBA-Petrocaribe Caracas, 18 dic .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, regresó esta noche a su país tras participar este lunes en la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Petrocaribe, con sede en esta capital.

Previo a su partida y tras la clausura de la cita regional Correa sostuvo un encuentro con su par Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Ecuador es una de las cinco naciones designadas para trabajar en la mejoría de la propuesta de esta Cumbre de Caracas para la creación de la Zona Económica Común ALBA-Petrocaribe. la cual se hará extensiva al Mercado Común del Sur (Mercosur), y persigue, entre otros objetivos, una mayor soberanía alimentaria.

La autoridad rectora de esos trabajos estará conformada, además de Ecuador, por ministros de Dominica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Durante la reunión el presidente Correa llamó al Alba a actuar ante un orden mundial injusto e inmoral y la exhortó a llevar el tema a todos los escenarios integracionistas posibles, entre ellos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al respecto, recordó que el mes próximo habrá una excelente oportunidad en ocasión de la reunión de jefes de Estado y de gobiernos de la Celac, prevista para efectuarse en La Habana.

Debemos defendernos de ese injusto orden mundial "que atenta contra nuestros pueblos, todo está en función del capital e incluso los países hegemónicos están sometidos al mismo", aseveró.

Se necesita un cambio de mentalidad en cuanto a la visión de derechos humanos en nuestra América, añadió al cuestionar que organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos tenga su sede en Washington.

Correa se refirió también al caso de la Organización de Estados Americanos, incapaz de actuar mientras siga tolerando impunemente hechos como el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Mientras, el ALBA agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. (PL)