Amplia exposición en Niquero sobre música de órgano

Niquero, Granma, 13 dic. -Una amplia  exposición acerca de la música de órgano, su historia, anécdotas y figuras relevantes, matizó este viernes la segunda jornada del X Festival Raquel Morales In Memoriam, que sesiona en este poblado costero, cabecera del municipio homónimo.

Como regalo a la localidad, y sin interés competitivo, Sonia Virgen Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, presentó la ponencia La organística en Niquero, en la cual valoró la trayectoria de ese tipo de agrupación en la zona.
   
Señaló que el municipio está entre los lugares de Cuba donde mayor arraigo popular tiene dicha manera de hacer música bailable.
   
La dirigente ofreció una actualización de la ponencia presentada en el evento cuando ella, licenciada en Historia del Arte, trabajaba en la esfera de la cultura.
   
El profesor Oscar Hernández, máster en ciencias, explicó que el instrumento surgió en el siglo III antes de nuestra era, en Alejandría, Egipto, primero para espectáculos públicos diversos, y más tarde fue asumido por las iglesias.
   
Recordó que reconocidos autores, como Franz Liszt y Johann Sebastian Bach, compusieron piezas para órgano.
   
Procedente de Francia, dijo, el instrumento llegó a Cuba por el puerto de Cienfuegos, y también mediante la vía  marítima se extendió a Manzanillo, desde 1876, de la mano de Santiago Fornaris Jerez y Francisco Borbolla García.
   
En el encuentro teórico, que es competitivo, se presentaron más de una decena de ponencias referidas, además, a órganos famosos y a familias dedicadas a ese instrumento musical de viento.
   
El Festival comenzó este jueves, finalizará el domingo venidero, e incluirá competencias de bailadores y de instrumentistas, y talleres de baile y de percusión.(AIN)