Presidente cubano destaca integridad y perseverancia de Mandela

Presidente cubano destaca integridad y perseverancia de Mandela Johannesburgo, 10 dic. -El presidente cubano, Raúl Castro, destacó hoy en Soweto, Johannesburgo, que el exjefe de Estado sudafricano Nelson Mandela fue un ejemplo de perseverancia e integridad en la lucha por reducir la pobreza en el mundo.

Raúl Castro fue uno de los principales oradores que participaron este martes en el servicio funeral y homenaje a Mandela organizado por el gobierno y familiares en el Estadio FNB, en el sudoeste de la mayor urbe sudafricana.

El mandatario cubano, quien fue ovacionado al entrar a la instalación conocida como Soccer City, hizo un llamado global a la concertación de esfuerzos entre todas las naciones, como la exhortación que Mandela siempre preconizó, dijo.

Raúl Castro presentó su alocución después que habló el presidente indio, y fue introducido por un orador ante el público sudafricano como "el representante de una Isla pequeña que nos liberó a todos".

He recibido el gran honor de hablar aquí. Cuba peleó contra el régimen del Apartheid en la guerra de Angola, dijo el gobernante cubano.

Destacó igualmente el consecuente homenaje de Mandela a la lucha común de la nación caribeña y recordó que durante una visita a Cuba en 1991, Madiba (nombre tribal de Mandela) aseguró que los cubanos ocupaban un lugar especial en el corazón de los pueblos africanos.

Nelson Mandela peleó con fuerte voluntad para erradicar las secuelas del colonialismo, la esclavitud y la segregación racial, es un ejemplo de integridad, acentuó el estadista.

Reafirmó que el Premio Nobel de la Paz de 1993 siempre defendió programas globales en pos de la reducción de las desigualdades sociales y en busca de mejores oportunidades para todos, indicó.

El suyo es un ejemplo de insuperable valía para América Latina y el Caribe, regiones que avanzan hacia la integridad en beneficio de sus pueblos, señaló el máximo dirigente político cubano.

La humanidad no podrá responder en esta época a los colosales desafíos que amenazan su propia existencia, si no lo hace con una plena coordinación de todas las fuerzas y la herramienta del diálogo, comentó Raúl Castro.

Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia y la abolición de la esclavitud, y posteriormente ha tenido el privilegio de construir y compartir esos ideales junto a las naciones africanas, agregó el Presidente de Cuba.

Recordó que Mandela demostró siempre su entrañable amistad con el líder revolucionario cubano Fidel Castro, con quien se reunió en varias ocasiones e intercambió puntos de vista progresistas políticos y sociales.

Nelson Mandela será recordado como el hombre que con sabiduría y generosidad supo dirigir a su abnegado y heroico pueblo en momentos muy difíciles de la historia, afirmó el mandatario caribeño.

Mandela no pasará a la historia por los 27 años que vivió encarcelado, pasará porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo, aseguró Raúl Castro.

"Honor y gloria eterna a Nelson Mandela y al heroico pueblo de Sudáfrica", proclamó Raúl Castro, al final de su intervención este martes en el memorial a Madiba en el estadio de Soweto y frente a un auditorio de unas 75 mil personas.

Acto seguido el maestro de ceremonia Cyril Ramaphosa agradeció las palabras del líder cubano con la frase: Gracias por la ayuda de Cuba durante los años de lucha de Sudáfrica. Los dos países están unidos fuertemente.

El jefe de Estado cubano arribó esta madrugada a Johannesburgo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y fue recibido en el aeropuerto por el embajador de la Isla en Pretoria, Carlos Fernández de Cossío.

Autoridades del Ministerio de Estado de Sudáfrica recibieron al estadista cubano en la terminal aérea, donde un amplio dispositivo de seguridad supervisó la llegada de casi un centenar de delegaciones de alto nivel de los cinco continentes.

Antes de Raúl Castro, hablaron en el acto de hoy los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Dilma Rousseff (Brasil), Hifikepunye Pohamba (Namibia) y Pranab Mukherjee (India), y el vicepresidente de China, Li Yuanchao.

Tras la intervención del presidente cubano, pronunció una alocución de cierre el jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma, quien el pasado día 5 confirmó en un comunicado nacional el fallecimiento del venerado luchador antirracista Nelson Mandela.(PL)