Pesar en ONU por muerte de Nelson Mandela

Pesar en ONU por muerte de Nelson MandelaNaciones Unidas, 5 dic .- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó hoy pesar por la muerte del líder sudafricano y luchador contra el racismo Nelson Mandela, a quien calificó de un gigante por la justicia.

Falleció una verdadera inspiración para la humanidad, que sobresalió como nadie en nuestro tiempo por impulsar los valores y principios de las Naciones Unidas, afirmó el alto funcionario en una rueda de prensa a propósito de la muerte de Mandela, a la edad de 95 años.

Ban destacó que "muchos en el mundo recibieron gran influencia de su compromiso desinteresado con la dignidad humana, la igualdad y la libertad".

En su intervención, el secretario general destacó la modestia y la humildad de Mandela, así como su decisivo aporte en el desmantelamiento del sistema del apartheid.

Notable fue que tras 27 años de encierro, emergió sin rencores y decidido a construir una nueva Sudáfrica, basada en el diálogo y la reconciliación, expuso.

"A nombre de la ONU, expreso mis sinceras condolencias a su familia y al pueblo de Sudáfrica, dejémonos inspirar por el ejemplo eterno de Nelson Mandela para seguir trabajando por un mundo mejor y más justo", dijo.

La muerte del ícono antirracista y Premio Nobel de la Paz de 1993 fue confirmada en la noche de hoy (en Sudáfrica) por el presidente Jacob Zuma.

A lo largo de este año, la salud de Mandela se había deteriorado gradualmente, al punto de permanecer más de dos meses ingresado en "condición crítica" por problemas pulmonares.(PL)