internacionales

Insiste Correa en que la CELAC reemplace a la OEA

Quito, 31 ene.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Correa calificó de jornada histórica la IV Cumbre de la CELAC, celebrada en Ecuador el pasado 27 de enero.

CELAC es un espacio de discusión política, procesamiento de diferencias, qué sentido tiene que si yo tengo un problema con Colombia lo vaya a discutir a Washington, preguntó el mandatario.

A criterio de Correa, Fidel Castro llamó a la OEA muy acertadamente "el ministerio de las colonias" y, sin dudas, es un instrumento de dominación de los Estados Unidos.

En 1972, expulsa a Cuba, porque no hay democracia, pero nunca expulsó a Pinochet, y no solo eso, hizo una asamblea en la época de Pinochet, esa es la doble moral y la hipocresía, subrayó.

También, recordó que cuando Reino Unido atacó a Argentina en la guerra por las Malvinas, territorio argentino, Estados Unidos apoyó a la nación europea y la OEA no dijo nada, en franca violación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Debe ser CELA el espacio donde procesemos nuestras diferencias internas, nuestros conflictos como países latinoamericanos y caribeños, e ir a la OEA, si subsiste, como bloque, a procesar nuestras diferencias con el bloque de América del Norte: Estados Unidos y Canadá, opinó.

Correa reconoció que América del Sur tiene grandes diferencias con el Norte, en nivel de desarrollo y fuerzas políticas, entre otras, por lo cual consideró un absurdo ir individualmente como países a negociar a Washington, cuando conviene ir como bloque y CELAC debe ser ese espacio.

Durante su programa de rendición de cuentas al pueblo este sábado en la costera provincia de Santa Elena, el dignatario recomendó a Latinoamérica y el Caribe crear su propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

¿Quién puede justificar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tenga sede en Washington, esté financiada por Estados Unidos, y ese país no haya ratificado el Pacto de San José, fundamento del Sistema Interamericano?, preguntó.

En su criterio, Estados Unidos paga por controlar al resto, porque las decisiones de la Comisión y de la Corte, sobre todo, no son vinculantes para esa nación.

Según el jefe de Estado, la IV Cumbre de la CELAC fue muy fructífera y en ella se debatieron temas trascendentales dentro y fuera de la región como la lucha contra el Zika, un virus en expansión, la batalla contra el narcotráfico y la pobreza, entre varios otros. (PL) (Foto: Archivo)