Continuará en Camagüey reparación de consultorios médicos

Continuará en Camagüey reparación de consultorios médicosCamagüey, 4 dic.- Como parte de un programa encaminado a mejorar la infraestructura de las instituciones de Salud en la provincia, para el próximo 2014 está prevista la reparación de un grupo de consultorios médicos.

Así se dará continuidad a una estrategia iniciada en el año en curso, que hasta el momento posibilitó la reparación de alrededor 80 consultorios del médico de la familia que presentaban dificultades constructivas.

Según precisa una información ofrecida por funcionarios de la Vicedirección de Inversiones del Sectorial Provincial de Salud Pública, el territorio cuenta con un número importante de instalaciones de este tipo afectadas por problemas estructurales.

Esta acción redunda en mejores condiciones para prestar la asistencia médica en la Atención Primaria de Salud, toda vez que también garantiza la rehabilitación de las viviendas del personal de esa esfera, las que por lo general están ubicadas en el segundo piso de la edificación.

La restauración está considerada de gran envergadura, teniendo en cuenta que incluye la sustitución de redes eléctricas y sanitarias, el cambio de la carpintería, enchape de los baños, impermeabilización de techos, así como el revestimiento de los elementos de pared y las piezas de hormigón que están dañadas.

También comprende el cambio del mobiliario clínico, equipos, instrumentales y otros medios empelados en ese nivel de atención, los cuales presentan deterioro actualmente por su elevado régimen explotación.

Camagüey cuenta con 708 consultorios del médico de la familia, de los cuales un grupo ya se rehabilitó en 2012, y otros se beneficiarán en próximos calendarios, según un despacho de la AIN, que precisa la fundación de ese sistema en 1984, con el objetivo de llevar la asistencia a niveles comunitarios, enfocados principalmente en la práctica de la medicina preventiva, con un galeno y una enfermera por cada 120 familias aproximadamente. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo.)