internacionales

Insta Lula a Latinoamérica a dar salto en integración regional

Santiago de Chile, 27 nov. -El expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva instó aquí hoy a las naciones de América Latina y el Caribe a dar un salto cualitativo en la integración regional.

"América Latina reúne hoy todas las condiciones necesarias para afirmarse como polo de desarrollo, paz y justicia social (…) es el momento de dar un salto de calidad en el proceso de integración", señaló Lula en la apertura de un seminario en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En opinión del exmandatario, América Latina puede avanzar en los próximos cuatro años y hacer todo lo que no hizo en los últimos 10.

De acuerdo con Lula, no se puede "atrasar aún más la integración física de la región" y es necesario incrementar el comercio intrarregional y reforzar el compromiso político.

"No se hace integración si no hay convicción política por parte de los gobernantes y de la máquina burocrática", subrayó.

Asimismo, destacó el rol de la Unión de Naciones Suramericanas, que desde su nacimiento en 2008 ha planteado alternativas pacificadoras ante distintos conflictos y ha demostrado que la región es "capaz de dialogar y construir soluciones para sus propios problemas".

Por su parte, el expresidente chileno Ricardo Lagos calificó de estelar el escenario por el que atraviesa América Latina, al tener en cuenta sus avances en materia de democracia, manejo económico y progreso social.

Advirtió que la región está adentrándose en un nuevo ciclo económico y social ligado al aumento de las demandas de quienes dejaron atrás la pobreza, aunque esta siga latente.

Referente a la integración, consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es el instrumento político más importante porque permite "mirar a la región como un todo".

"Si queremos ser escuchados, los latinoamericanos debemos hablar con una sola voz en la escena mundial", aseveró.

También señaló que existen lagunas en el proceso de integración y en ese sentido cuestionó la división geográfica con la que se abordan algunas de esas iniciativas.(PL)