Centroamericanos reforzarán integración económica ante crisis

Centroamericanos reforzarán integración económica ante crisisTegucigalpa, 6 dic .- Centroamérica procurará a partir de hoy capitalizar el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), crear una moneda regional, nuevas leyes e inversión en infraestructura, para frenar los efectos de la crisis internacional.

Las acciones que los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) implementarán de manera inmediata, forman parte del Plan de medidas urgentes para atender en la región el impacto de la crisis financiera, aprobado la víspera, en este país, en el ámbito de la trigésimo tercera cumbre del ente.

La Declaración de San Pedro Sula- nombre tomado de la ciudad norteña donde tuvo lugar el cónclave- determinó instruir al Consejo Monetario de Centroamérica, a la Superintendecia de Bancos Centrales y al BCIE, para que definan políticas de desarrollo monetario, divulgó el diario hondureño Tiempo Digital.

El programa incluirá, además, la realización de un estudio sobre el establecimiento de la Cámara de Compensación Centroamericana, la creación de una moneda regional y leyes que regulen el sistema financiero ante la llegada de bancos extranjeros con el objeto de blindar las economías.

En la declaración, las máximas autoridades de los países istmeños, instaron a los gobernadores del organismo financiero a adoptar un esquema de capitalización y a incorporar nuevos socios durante la próxima asamblea ordinaria del BCIE, programada para febrero de 2009.

De acuerdo con los pronósticos de los especialistas, la crisis durará más de un año, pero los gobernantes de la región procuran acondicionar el panorama para mantener condiciones económicas favorables durante los tres años próximos.

“Las economías menos preparadas son las que más sufren y se ven asfixiadas en momentos de crisis económicas”, afirmó el mandatario hondureño y presidente pro tempore del SICA, Manuel Zelaya.

Fredis Alonso Cerrato, secretario de Industria y Comercio de Honduras, anunció ante las autoridades regionales, observadores e invitados que las economías de Centroamérica comenzaron a registrar una desaceleración a causa de la crisis financiera, originada en Estados Unidos.

En el último mes, disminuyeron las remesas familiares, las divisas captadas por turismo y exportaciones de bienes, entre otros, aseguró.(PL)