Gripe porcina es ahora gripe A-H1-N1

Gripe porcina es ahora gripe A-H1-N1Ginebra, 1 may .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió cambiar el nombre de gripe porcina por gripe A-H1-N1 a los brotes de la dolencia que afecta desde hace unos días a centenares de personas en varios países.

La nueva denominación, también puede decirse H1, da referencia sobre el agente causal del mal. De esta forma la OMS busca evitar el derrumbe del sector cárnico, recordando que al menos hasta el momento no se conoce ningún caso de gripe en cerdos.

Keiji Fukuda, director adjunto del organismo internacional, señaló que algunas naciones como Egipto estaban sacrificando al ganado porcino, y ellos no son culpables de lo que sucede, acotó.

LA OMS descarta que la enfermedad pueda contraerse por comer carne de cerdo o sus derivados, e insiste en que no hay riesgo si dichos alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

Entre tanto, la infección continúa propagándose con rapidez, sin que se observen indicios de ralentización. Los últimos datos publicados por la agencia sanitaria dan cuenta de 257 personas contagiadas en 11 países.

El gobierno de Estados Unidos reportó 109 casos verificados, incluida la muerte de un bebé mexicano de visita en esa nación, mientras México señala la presencia de 97 enfermos, con siete fallecidos.

Gran Bretaña, Austria, Alemania, España, Suiza, Nueva Zelanda e Israel detectaron varios casos.

Ante esta situación, la OMS elevó el nivel de alerta de pandemia a fase cinco, de un máximo de seis, lo que significa la posibilidad de una expansión global de la afección, y solicitó a todos los estados a mantener una estrecha vigilancia y desencadenar planes de contingencia para evitar la diseminación de la enfermedad.(PL)