Secretario CEPAL destacó rol integrador de CELAC y UNASUR

Secretario CEPAL destacó rol integrador de CELAC y UNASURAsunción, 20 nov .-El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado, destacó el papel integrador que juegan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

Prado concedió una entrevista a Prensa Latina al concluir en esta capital una reunión regional de países subdesarrollados sin litoral en la cual participaron también delegaciones de los Estados ribereños, diversas agencias de ONU y otras organizaciones.

El alto ejecutivo de CEPAL se refirió a la posición positiva mantenida por naciones y organizaciones para ayudar a los países sin acceso directo al mar y vinculó directamente la solución de este problema al proceso integrador que se vive actualmente en Latinoamérica y el Caribe.

Los países de la región buscan una integración más amplia vía Unasur y Celac por su actitud tan positiva de avanzar y crear condiciones, tanto en temas empresariales o de leyes como en negociaciones políticas que es el caso de Chile y Bolivia, dijo.

Prado se mostró satisfecho con el resultado del encuentro de dos días, antesala de la Conferencia de Examen Global sobre el programa de acción aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas señalada para el próximo año.

Elogió la presencia en esta cita de representantes de Brasil, Chile y Perú, territorios de tránsito para las naciones sin litoral como Bolivia y Paraguay y el análisis de algunos avances logrados en la materia pero todavía insuficientes.

Ello se refleja, fundamentalmente, en el costo del transporte y de la utilización de la infraestructura de tránsito vial y portuaria, lo cual en el caso de operaciones mediante containers se eleva a más del doble del normal.

Prado se pronunció por buscar formas de reducir esto, no solo por una mejor reglamentación, sino mediante inversiones en infraestructura, mejorando la conectividad y las tramitaciones mediante vías tecnológicas y el uso de un anillo de fibra óptica.

Anunció que la Cepal estudiará todo esto para agilizar los traslados, evitar retenciones en el proceso aduanero pero, sentenció, algo más importante es la propia integración regional.

Creo que las naciones de tránsito se sienten responsables en apoyarla en la medida de lo posible porque están buscando alcanzar la integración más amplia, manifestó.

Aclaró que no es posible hacer una unión de ese tipo sin incluir a todos de una forma más plena y también con capacidad de competir internacionalmente, o sea, construir el desarrollo favorecedor para todos.

Informó que la Cepal acompaña lo que denominó cambios tectónicos muy significativos en la geopolítica comercial mundial y consideró América Latina necesita ir más rápido en la marcha hacia la integración.

Al opinar sobre la posición de Paraguay en relación al Mercosur sentenció que es muy conveniente al país guaraní insertarse totalmente en esa instancia con el objetivo de superar las limitaciones aún presentes por su mediterraneidad.

Creo que hay negociaciones muy positivas en ese sentido y es bueno para Paraguay pues los miembros del Mercosur constituyen para este país territorios de tránsito para su comercio, concluyó. (PL)