Embajada de Ecuador en Alemania abre muestra “Mano Sucia de Chevron”

Berlín, 19 nov. -En el marco de una serie de intervenciones sobre el caso Chevron-Texaco, la embajada de Ecuador en Berlín inauguró en sus instalaciones una muestra fotográfica sobre los daños ambientales causados a ese país por la empresa estadounidense.

"La exposición explicita la consecuencia que conllevó la política de Texaco basada en la maximización de la ganancia", explicó la embajada en un comunicado de prensa.

Según la legación, Texaco había patentado la tecnología que disminuía considerablemente los impactos ambientales y que ya utilizaba en los Estados Unidos.

"Pero en el Ecuador, Texaco jamás la utilizó, con el objetivo de ahorrar evitando los gastos relativos a esta tecnología", agrega el comunicado.

El embajador de Quito en Berlín, Jorge Jurado, informó sobre el contexto jurídico y político del actual juicio en torno a la multinacional y los perjuicios ocasionados en su país.

Adicionalmente, se proyectó el documental La verdad sobre Chevron en la Amazonía ecuatoriana, con el objetivo de explicar lo acontecido en el noreste de Ecuador y visibilizar las víctimas tanto humanas como animales causados por Texaco.

Jurado destacó la lucha desigual que está emprendiendo el gobierno del presidente Rafael Correa en contra de la segunda empresa petrolera de Estados Unidos.

El diplomático señaló que el gobierno nacional ya está remediando la falta de agua sana en las comunidades afectadas, independientemente de la puesta en marcha de la multa que sentenció el Corte Nacional de Justicia en el mes de octubre.

Además, enfatizó en que para la remediación ambiental no hace falta ni tecnología ni infraestructura, sino que se trata de una cuestión financiera, ya que son más de dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana que requieren de rehabilitación profunda.

Estudiantes alemanes y latinoamericanos, así como representantes de asociaciones se mostraron conmocionados con la destrucción de la selva ecuatoriana por Texaco.

Varios participantes se integraron al nuevo comité de solidaridad con Ecuador por el caso Chevron y ofrecieron su cooperación con el fin de profundizar el trabajo de dicho comité de solidaridad con los afectados del desastre ambiental.(PL)