ciencia_tecnologia

Efectivo uso del Heberprot-P en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 15 nov. -El uso del medicamento cubano Hberprot-P, para tratar las úlceras de pie diabético en la provincia de Ciego de Avila benefició durante este año a 280 pacientes, quienes muestran evidente mejoría en sus lesiones.

Durante el Primer Simposio Territorial sobre Diabetes Mellitus, que concluye hoy, se conoció que el resultado obedece al esfuerzo de los miembros del servicio de angiología, que se extiende a las áreas de atención primaria de salud de los 10 municipios avileños.
   
Mislene Álvarez, especialista de Primer Grado en Angiología y Cirugía Vascular en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, informó que gracias a la aplicación del fármaco disminuyó la cifra de amputaciones.
   
La doctora precisó que se desarrolla un sistema de pesquisaje masivo, para detectar las úlceras en su estadio inicial, estrategia que permite controlar las lesiones a tiempo y mejorar la calidad de vida del paciente.
   
Destacó la labor de prevención y educación que realiza el Centro de Atención al Diabético, que dota a los enfermos de los conocimientos básicos para convivir con el padecimiento, y los ayuda a eliminar problemas de obesidad, sedentarismo y desbalance dietético.
   
Erick Hernández, promotor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, informó que más de mil profesionales de todo el país, entre angiólogos, podólogos, enfermeros, médicos generales integrales y traumatólogos, se diplomaron en el empleo del Heberprot-P.
   
Acotó que en la actualidad el medicamento se aplica en 43 hospitales y 315 policlínicos de la nación, como parte del esfuerzo que se realiza en la prevención y tratamiento de las complicaciones de la dolencia.
   
La jornada científica avileña ncluyó paneles relacionados con la nefropatía diabética, y la relación entre Diabetes Mellitus y la enfermedad hepática.(AIN)