[:es]300 mil personas del mundo beneficiadas con el Heberprot-P (+Audio)[:]

[:es]

Cienfuegos, 10 oct .- Alrededor de 300 mil personas del mundo se benefician con el medicamento cubano Heberprot-P, único de su tipo, destinado a los enfermos que padecen de diabetes y reduce en un 70 por ciento, la amputación del pié, por úlceras.

Según Milda Tamayo Pérez, la especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, un total de 422 millones de personas viven con diabetes en el planeta y de ellos más de 60 millones desarrollan una úlcera del pie en algún momento de la vida, con riesgo de amputación.

La especialista ofreció los datos en una Jornada de Atención Médica Integral realizada en esta ciudad del centro sur, con la participación de los enfermos, junto con especialistas en nutrición, medicina interna, geriatras, angiólogos, podólogos y psicólogos.

Milda Tamayo Pérez (a la izquierda)  y la Licenciada Anaisa  del  Sol, Promotora de Salud Pública
Milda Tamayo Pérez (a la izquierda) y la Licenciada Anaisa del Sol, Promotora de Salud Pública

Debatieron cómo llevar estilos de vida sanos y un mejor enfrentamiento a la enfermedad, además de reconocer logros en la provincia cienfueguera: “El año pasado tuvimos solo cinco amputaciones mayores de los pacientes tratados y para este año nos proponemos reducir la cifra”.

El Heberprot-P es un medicamento muy importante, agrega, porque posibilita la integración de los pacientes a la vida social, que no demore meses y meses con la cicatrización de una lesión permitiendo la granulación efectiva, rápida de las lesiones y evita precisamente las amputaciones”.

Medicamente biotecnológico propio de Cuba, que recientemente cumplió diez años de utilizado en el país y existe en todas nuestras policlínicas para los pacientes que lo requieran, sin costa alguno.

Programa que en Cienfuegos dirige la Doctora Ivon Marrero, especialista en Angiología y la Licenciada Anaisa del Sol, promotora para la atención por Salud Pública, además de la atención diaria que ofrecen a los pacientes en las salas del Hospital Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

Cuba sigue firmando contratos en diversos países del mundo para la comercialización del medicamento como en la Unión Europea y Rusia. Mantiene programas similares al cubano, por ejemplo, en Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Detalles en el siguiente audio.

 [:]