Crearán mercados agropecuarios de venta mayorista

La Habana, 6 nov. -Nuevos mercados de abasto para la venta mayorista de productos agropecuarios serán creados, y administrados por empresas estatales que arrendarán la instalación a una cooperativa de servicios, la cual a su vez, subarrendará los espacios del local.

Indica el diario Granma hoy que el primero de los establecimientos de este tipo será El Trigal, ubicado en el capitalino municipio de Boyeros y que debe comenzar a prestar servicios antes de concluir el presente año.
   
En estos mercados podrán comprar lo mismo personas naturales que jurídicas, sin excepción, y el horario será fundamentalmente en las noches y madrugadas.
   
Otro elemento novedoso lo constituye la autorización de dos nuevas figuras de trabajadores por cuenta propia en las tres provincias La Habana, Artemisa y Mayabeque, donde funcionarán experimentalmente estas instalaciones, como parte de la reestructuración en busca de mayor agilidad y eficiencia en la comercialización de productos del agro.
   
Surgirá así el vendedor minorista de productos agropecuarios, que podrá llevar a cabo esa actividad en los mercados agropecuarios de oferta y demanda y en otros que arriende.
   
También aparece el vendedor mayorista de productos agropecuarios, que concurre a vender en el mercado mayorista o a comprar para ofertar a comercializadores minoristas en lugares autorizados por los consejos de la administración provincial; también podrá comercializar en el mercado mayorista los productos que compre a los concurrentes a dicho establecimiento; y en ningún caso podrá ofrecer productos importados.
   
Por otra parte, todos los centros del consumo social tendrán la posibilidad de adquirir productos agropecuarios, a precios de oferta y demanda, tanto en la red mayorista como minorista, siempre y cuando los gastos por dicho concepto estén dentro de su presupuesto aprobado para el año fiscal.     
   
Ello no quiere decir que se elimina el abastecimiento que reciben estas entidades por parte de empresas agropecuarias; simplemente se están ampliando las opciones, según declaró a Granma Roberto Pérez Pérez, jefe del grupo de Política Agroindustrial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.
   
En cuanto a las cuestiones de carácter tributario, el reglamento publicado especifica que estarán acorde con lo dispuesto en la ley tributaria, de forma tal que se apliquen, según correspondan, los impuestos sobre ingresos personales, sobre utilidades y la contribución al régimen especial a la seguridad social; este sistema impositivo se ha diseñado teniendo en cuenta que los gravámenes no contribuyan a provocar un incremento de los precios.
   
Otro elemento incluido en las normativas está referido al reordenamiento del transporte vinculado a la comercialización de productos agropecuarios.
   
Sobre este aspecto se precisa que los grupos empresariales de la agricultura de Artemisa y Mayabeque, además de prestar el servicio de transportación, podrán arrendar camiones a las unidades productoras.
   
Al concluir el primer año del contrato se valorará su venta, la continuidad del arrendamiento o la cancelación del contrato.
   
Se trata entonces de ampliar opciones y flexibilizar mecanismos que poco a poco deberán irse ajustando a la realidad nuestra de cada día. De muy poco sirve tener un punto de venta en cada esquina si ello finalmente no se traduce en una mejora palpable en la comida del plato que en cada jornada los cubanos llevamos a la mesa, resaltó la fuente.(AIN)