Colombianos exigen a Obama libertad para antiterroristas cubanos

Medellín, Colombia, 3 nov. -El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba exigió hoy aquí al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenar la libertad de los antiterroristas cubanos presos en ese país hace 15 años.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fueron detenidos en septiembre de 1998 en aquella nación cuando daban seguimiento a las actividades de grupos terroristas radicados en Miami contra Cuba.

Tras cumplir su sentencia en prisión, René González fue puesto en libertad supervisada en Estados Unidos en 2011, condición modificada en mayo último por una jueza que aceptó su permanencia en la isla a cambio de la renuncia a la ciudadanía estadounidense.

Al cierre del 22 Encuentro Nacional de Solidaridad, al que asistieron mil 370 personas, el Movimiento reafirmó su compromiso "a continuar derribando el muro de silencio con el que las autoridades norteamericanas han pretendido rodear el caso de Los Cinco", como se les conoce internacionalmente.

En su declaración final reclaman la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo y el retiro de la totalidad de las bases militares de esa nación en el continente.

De igual manera, se comprometen a incrementar la incorporación de amplios sectores de la sociedad colombiana con vistas a ampliar la solidaridad con el pueblo cubano y repudian el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace 53 años.

Un bloqueo que persigue el criminal objetivo de causar daño y sufrimiento al pueblo cubano, y que afecta las normales relaciones comerciales e internacionales de la isla, por su marcado carácter extraterritorial, añade el documento.

Los grupos de solidaridad expresaron su rechazo "a las campañas manipuladoras y subversivas contra la Revolución cubana por parte de las transnacionales de la desinformación".

Ratifican además su respaldo irrestricto a los proyectos progresistas, democráticos y revolucionarios de países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

En la jornada participaron 458 delegados de las 14 casas de solidaridad y personalidades como Aleida Guevara, hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, Irma Sehwerert, madre del antiterrorista René González, y el embajador de La Habana en Colombia, Iván Mora.(PL)