Cinta sobre Serrat y Sabina en fiesta del cine en La Habana

La Habana, 1 nov. -Un documental que recoge presentaciones conjuntas por América Latina de los populares cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, se presentará en el venidero Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Del cinco al 15 de diciembre próximo acontecerá la cita, en la cual se proyectará la obra, intitulada El símbolo y el cuate, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
   
El director del documental, el periodista catalán Francesc Relea, muestra la relación emocional de ambos intérpretes con la región, y resume los nueve meses de conciertos que compartieron.
 
La cinta -estimada como la ópera prima de este autor- se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la ciudad vasca de igual nombre.
   
El título surge de la definición que sobre los trovadores hizo Ricardo Rocha, reconocido periodista mexicano, quien afirmó que para sus compatriotas Serrat, el catalán, es un símbolo, y Sabina, el andaluz, un cuate.
   
Relea los acompañó en su gira Dos pájaros contraatacan, de marzo a diciembre de 2012, una reproducción del periplo que realizaron en 2007, bajo el título Dos pájaros de un tiro.
   
La obra resume 90 horas de grabación en 82 minutos de metraje sobre lo que aconteció en México, Argentina, Perú, Chile y Uruguay.
   
Según una entrevista publicada en el sitio digital del diario español Público, Relea -quien se confiesa amigo de Serrat- declaró que durante la filmación pudo comprobar lo que ellos representaban en Latinoamérica, el idilio con sus seguidores, y quiso contarlo.
   
El XXXV Festival comprende una amplia muestra de filmes contemporáneos, proveniente de América Latina y el resto del mundo, además de encuentros y seminarios sobre temas de interés.(AIN)