Cultura

Abrirá hoy en Guantánamo exposición De Martí a Fidel…

Guantánamo, 24 oct. -La muestra fotográfica itinerante De Martí a Fidel, de Dos Ríos al Moncada, Hasta la Victoria Siempre, abrirá hoy en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, en el contexto de su recorrido expositivo por toda Cuba.

Unas 19 piezas captadas por la lente de Julio Ángel Larramendi integran la colección, la cual recorre -como bien dice su título- desde sitios vinculados a la vida personal y labor política del Apóstol, hasta instantáneas de la Generación del Centenario, encabezada por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro.
   
El itinerario visual comienza con la foto de un manuscrito original martiano, y prosigue con imágenes de su casa natal en La Habana, la Fragua Martiana, la Finca el Abra, y la ruta y descripción de los lugares donde acampó, luego de su desembarco por Playita de Cajobabo, detalles plasmados en su Diario de Campaña.
   
Exactamente el 11 de abril de 1895 ocurrió el arribo del Héroe Nacional por ese paraje de la costa sur de Guantánamo, región donde más tiempo permaneció tras su llegada desde Cabo Haitiano para incorporarse a la Guerra Necesaria, y en la cual fue ascendido a Mayor General del Ejército Libertador.
   
También conforman la exposición, imágenes del monumento erigido en Dos Ríos -donde cayó el Maestro el 19 de mayo de 1895- y de la ruta seguida por sus restos mortales hasta el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde finalmente fueron depositados y descansan hoy.
   
Iconografías de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, relacionadas con los jóvenes del Centenario, seguidores del ideario de Martí, coronan la muestra que tras su primera inauguración en junio en La Habana, se emplazó sucesivamente en instituciones culturales y políticas a lo largo del país.(AIN)