nacionales

Expertos ponen a punto documentos de reunión NOAL en Cuba

Expertos ponen a punto documentos de reunión NOAL en CubaLa Habana, 28 abr .- Expertos de alto nivel de más de un centenar de los 135 miembros y observadores del movimiento de países No Alineados (NOAL) ponen hoy a punto los documentos que rubricarán los ministros el jueves próximo en Cuba.

Con más de 400 párrafos, la declaración final es uno de los textos que prácticamente está listo para su adopción, adelantó la víspera el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un discurso leído en el capitalino Palacio de Convenciones.

Al igual que la anterior, esta jornada será intensa para los cientos de delegados que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de negociar los temas aún pendientes en las dos comisiones habilitadas, la política y la económica.

Para tal propósito, la sede habanera dispuso varios cubículos plegables en sus amplios pasillos para negociaciones bilaterales y multilaterales, todas a puertas cerradas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) debe ser reformada y convertida en un verdadero y efectivo instrumento de cooperación y de paz, expresó Rodríguez el lunes en la apertura de la reunión ministerial de NOAL, la última bajo el mandato de la isla.

El Movimiento debe desempeñar un papel central en las relaciones internacionales y en la lucha por establecer un orden económico mundial justo y equitativo, en el que prime el trato especial y diferenciado a los países en desarrollo, explicó.

Al referirse a diversos conflictos regionales en los que están involucrados algunos miembros, Rodríguez llamó a resolverlos de forma pacífica y sin interferencia extranjera.

En su discurso, el canciller cubano también exhortó a continuar la lucha contra el desarme, evitar el doble rasero en la lucha contra el terrorismo y a enfrentar de manera colectiva y justa la crisis económica y financiera mundial.

Se requiere una nueva arquitectura financiera internacional para alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza y el derecho al desarrollo de nuestros pueblos, expuso el ministro.

El sistema financiero internacional actual es injusto y demostró su incapacidad para prever y evitar la actual crisis, agregó tras manifestar que los países en desarrollo serán los que inevitablemente cargarán con el lastre más pesado.

"Los objetivos que nos proponemos no son fáciles. Alguna vez pareció una quimera el fin del colonialismo y la independencia de nuestros pueblos, o la desaparición del apartheid", subrayó.

En la realización de esos sueños nuestro Movimiento desempeñó un importante papel, el mismo que nos corresponde jugar hoy, añadió.(PL)