nacionales

Camagüey operará con cuatro centrales en próxima zafra

Camagüey operará con cuatro centrales en próxima zafraCamagüey, 8 sep .- El Grupo Empresarial Azucarero de la provincia de Camagüey operará en la venidera zafra con cuatro centrales, uno menos que en la anterior campaña por la reducción de los estimados de caña para moler.
  
Erduin Delgado, director técnico industrial de la entidad, dijo a la AIN que se prevé iniciar la molienda en la segunda quincena de enero del próximo año con los ingenios Carlos Manuel de Céspedes, Siboney, Argentina y Batalla de Las Guásimas.
  
Camagüey tiene ocho industrias de este tipo, pero la baja disponibilidad de materia prima en los campos sólo asegura el funcionamiento de cinco o seis plantas anualmente.
  
Para la zafra del 2010 la situación es más crítica por el efecto adverso de los huracanes del pasado año y los insuficientes niveles de reposición.
  
Una razón decisiva para tener menos caña por cortar consiste en que en la molienda precedente fueron cosechadas cepas destinadas a los primeros meses de la siguiente, a fin de lograr la mayor fabricación posible de azúcar en instantes que la economía cubana lo necesitaba.
  
Según los estimados realizados en junio, la provincia contará con el 25 por ciento menos de caña en comparación con la temporada anterior y por tanto la reducción de crudo será del orden del 12 por ciento.
  
Leonel Sánchez, director de caña del Grupo, informó que en el actual año Camagüey planificó sembrar poco más de 15 mil 800 hectáreas, y el resultado hasta ahora es de unas 11 mil, cuando se acerca el final de la temporada lluviosa.
  
Aunque esa tarea se vislumbra de difícil cumplimiento, Sánchez mostró confianza en alcanzar la superficie planificada para continuar en el futuro inmediato elevando la plantación y acortar el tiempo de disponer con más materia prima para las zafras.(AIN)