Economía

Agilizan azucareros avileños reparación de centrales

Ciego de Ávila, 18 oct. -Especialistas, técnicos y obreros de los cuatro ingenios de Ciego de Ávila que  molerán en la próxima zafra azucarera, laboran jornadas de más de 10 horas en el alistamiento de sus fábricas.

Todas las fuerzas industriales trabajan hasta los domingos para llegar al 20 de noviembre con el cumplimiento del cronograma oficial de las reparaciones, afirmó el ingeniero Antonio Ruiz Cabrera, especialista de la Empresa Azucarera de la provincia.
   
Dijo que los más apremiados son los colectivos de los centrales Ecuador, Ciro Redondo y Primero de Enero, los cuales deberán poner en marcha sus molinos en la segunda decena de diciembre, mientras el Enrique Varona lo hará en el mes de enero, según el calendario.
   
Indicó que los trabajadores del ''Ecuador'' marchan de punteros en el avance físico de los arreglos, en especial  en las áreas de basculador, molinos y casa de calderas.
    
Su director, Jorge Pablo Santana, expresó que el énfasis principal lo ponen en la inversión de la segunda caldera de
60 toneladas de presión de vapor por hora, la reconstrucción del primero de esos equipos instalado allí y el acondicionamiento de otro similar.
    
Igualmente avanzan en las labores de la planta eléctrica, sobre todo en un turbogenerador inglés y en los
intercambiadores de calor de los de tecnología alemana, esenciales para la estabilidad energética.
    
En el ''Primero de Enero'' agilizan el cambio de placa en un vaso evaporador, el montaje y la puesta a punto de una  
caldera, también de 60 toneladas de presión, entre otras tareas.
    
Acciones análogas se acometen en los centrales Enrique Varona y Ciro Redondo, mientras en las cuatro industrias que harán zafra no se descuida la preparación de la maquinaria agrícola, afirmó Fidel Quintana Broche, jefe de Mecanización y Transporte.(AIN)