ciencia_tecnologia

Bloqueo de Estados Unidos afecta atención estomatológica

Camagüey, 15 oct. -Severas afectaciones al servicio estomatológico en la provincia de Camaguey causa el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, aunque se mantiene el empeño de mejorar paulatinamente la eficiencia en esta rama de la salud.

Dianelys Busquet, jefa del Departamento de Estomatología en la Dirección Provincial de Salud Pública, explicó a la AIN que este año se presentaron insuficiencias en la disponibilidad de productos como amalgamas para empastes dentales, y otros para la confección de prótesis y aparatos de ortodoncia.
   
La mayor parte de los insumos empleados en las diferentes especialidades de esa rama son importados, y la obligación de adquirirlos en mercados lejanos, a consecuencia de la extraterritorialidad de la política sostenida por el gobierno norteamericano, encarece los costos para el país, acotó.
   
A pesar de esos inconvenientes, que provoca atrasos en la prestación de algunos servicios, ninguna unidad asistencial ha paralizado la atención, y se priorizan a grupos específicos como los niños y adolescentes, las embarazadas y los adultos mayores.
   
Así lo confirmó la futura mamá Raiza Quiala, quien elogió la consagración del personal en su área de salud para mantener la atención, aún con todas las carencias impuestas por una política ilógica y unilateral, que atenta contra la promoción del enfoque preventivo de la especialidad.
   
Además, las clínicas y unidades estomatológicas adscritas a otras instalaciones, se benefician con la restauración y tapicería de sus conjuntos dentales incluidos los sillones y las banquetas para el odontólogo, y con la reparación de compresores cuyas roturas entorpecían la funcionalidad de los servicios.    
   
Según el informe sobre el bloqueo que Cuba presenta cada año ante la Asamblea General del las Naciones Unidas, en 2013 la adquisición de insumos y equipos de la atención odontológica se encuentran entre los elementos por los cuales el país debió erogar elevadas sumas en divisas.
   
El documento disponible a través del sitio digital Cubadebate referencia que la Empresa Cubana Exportadora e Importadora de Productos Médicos, MEDICUBA S.A.,  empleó más de 367 mil 800 dólares por concepto de gastos adicionales debido al incremento de precios de esos y otros materiales.(AIN)