Deporte

Gana Isam Ortiz torneo de ajedrez en Bogotá

Gana Isam Ortiz torneo de ajedrez en BogotáLa Habana, 15 oct .- El Gran Maestro Isam Ortiz se coronó este lunes en el torneo abierto ajedrecístico de la Universidad Central de Bogotá, en Colombia, donde los cubanos hicieron suyos los seis primeros puestos.

Actual monarca en la nación antillana, Ortiz cerró con triunfo sobre la anfitriona Beatriz Franco en esta jornada, y con 7,5 puntos de nueve confirmó pronósticos que le auguraban la supremacía, aunque necesitó apelar al desempate para poder reinar.

Seis victorias y tres tablas conformaron su desempeño en una lid celebrada en apenas cinco días, con cuatro jornadas dobles y 175 concursantes de cinco países.

Omar Almeida y Diasmany Otero, también airosos en la despedida, se adueñaron de los puestos dos y tres, por ese orden, con idénticos acumulados de 7,5 unidades, reflejados en el sitio especializado www.chess-results.com.

Yuri González cerró cuarto con siete rayas luego de acordar la paz con Carlos Hevia, quien le siguió en el ordenamiento con similar acumulado y por delante de Yaniet Marrero.

Ella subió al puesto seis con un septeto de unidades después de vencer al local Juan Camilo Torres y reafirmó la buena racha que vive desde que hace apenas unas semanas liderara el clasificatorio mundial Zonal 2.3 en El Salvador.

El lugar siete lo obtuvo el mexicano Oscar Sánchez, con 6,5 unidades, quien aventajó por desempate al colombiano Sergio Barrientos y el cubano Orlen Ruiz, situados octavo y noveno respectivamente.

Completó la decena de vanguardistas el también local Christian Camilo Ríos, otro de los llegados a 6,5.

Cuba fue, tras los anfitriones, el país más representado y vio quedar en puestos inferiores a los esperado a Lelys Martínez (lugar 17) y Aramís Álvarez (19), ambos con solo seis puntos. (AIN)