Pablo Milanés y Leo Brouwer evocan a José Martí

La Habana, 11 oct. -Los músicos cubanos Pablo Milanés y Leo Brouwer protagonizaron un concierto dedicado a José Martí en su 160 natalicio, donde Brouwer sorprendió al acompañar a Pablo con la guitarra, en lo que sería su primera interpretación pública en décadas.

Con amor de ciudad grande se tituló el espectáculo, celebrado este jueves en el habanero Teatro Nacional, como parte del V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara –hasta el próximo domingo 13- y que rinde homenaje, además, al autor de Yolanda en su 70 cumpleaños.
   
De memorable calificó Brouwer  esta velada, que en su primera parte llevó al escenario a destacadas figuras internacionales como Edelton Gloeden y Adelia Issa, de Brasil, el guitarrista venezolano Silfredo Pérez y las cubanas Niurka González y María del Henar Navarro, ejecutando dos composiciones del propio Maestro.
   
La esperada segunda parte trajo a Pablo, quien, con las versiones musicalizadas de conocidos poemas martianos;  demostró a los presentes por qué es uno de los intérpretes más queridos por el público cubano.
   
Fue una presentación para recordar, donde se le unió Brouwer en una suerte de doble regalo y oportunidad única para ver juntos a dos grandes de la música en la Isla, posible gracias al Festival, que ya en su V edición ha hecho historia con la presentación del virtuoso español Paco de Lucía, después de 25 años de ausencia de escenarios nacionales.
   
Para hoy el programa del evento reservará Esencia flamenca, un espectáculo, con el atractivo de tener entre sus protagonistas al guitarrista hispano Carlos Piñana, entre otras figuras.(AIN)