Proyecto a consideración de Salón Nacional de Arquitectura

Matanzas, 9 oct. -El proyecto del crematorio que se construye en esta ciudad será una de las obras que concursará en el IX Salón Nacional de Arquitectura, con sede en La Habana del 30 del presente mes al dos de noviembre próximo.

Ramón Recondo, diseñador de la obra, dijo a la AIN que esta constituye una propuesta racional a tono con su funcionalidad, inspirada en la arquitectura doméstica del siglo XIX, y concebida con apego a estándares internacionales de calidad.
 
La posibilidad de incinerar los cadáveres será una práctica sanitaria que contribuirá a solucionar la falta de capacidad en los cementerios, al tiempo que permitirá ahorro sustancial de recursos empleados en la construcción de ataúdes, tales como cristal, madera y otros materiales, apuntó el arquitecto.
 
Recondo significó que, además del incinerador, el inmueble contará con áreas de uso público y administrativo, estructura que resulta compatible con el plan general de ordenamiento territorial y urbano de esta urbe, en cuanto al completamiento de los servicios de salud.
 
Hoy, durante una jornada técnica sobre resultados, retos, y perspectivas en las labores que se acometen en el entorno de esta ciudad, a 320 años de fundada, fueron presentados detalles sobre las labores constructivas del crematorio, cuya terminación se prevé para 2014.
   
Jorge L. Hernández, director de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) de Matanzas, significó durante la cita de ingenieros civiles y arquitectos, la necesidad de acometer proyectos similares a tono con los requerimientos del desarrollo socioeconómico local.
   
El IX Salón, convocado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), admitirá trabajos realizados en el país, proyectados, construidos y terminados entre los años 2010 y 2013, así como también materiales de investigación.(AIN)