Bolivia creará una villa espacial para operar su primer satélite

Bolivia creará una villa espacial para operar su primer satélite La Paz, 8 oct .- Bolivia prevé la creación de una "villa espacial" en la ciudad de El Alto, en la periferia de La Paz, destinada al manejo y operaciones de su primer satélite, el Túpac Katari, anunció hoy una fuente oficial.

El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, explicó a medios locales de difusión que la base de operaciones en la vecina ciudad reporta un avance de 70 por ciento y prevé iniciar pruebas virtuales de manejo en un mes.

Explicó que la otra base de control se ubicará en el oriental departamento de Santa Cruz y se comenzará a construir en los próximos días.

Zambrana consideró que ya comenzó la cuenta regresiva para la puesta en órbita del satélite, que tendrá lugar a finales de este año.

"Ya estamos en cuenta regresiva, faltan 74 días para que Bolivia llegue al espacio exterior", dijo.

El Túpac Katari se encuentra en una fase de simulación espacial como parte de las pruebas para su lanzamiento, en la que es sometido a temperaturas y condiciones extremas, similares a las existentes en el espacio exterior.

Las pruebas se realizan en una cámara especial que simula el ambiente del cosmos, con el objetivo de verificar el funcionamiento del sistema y sus mecanismos.

El satélite será lanzado al espacio desde el Centro Espacial de Jiuquan, ubicado en el noroeste de China, especializado en proyectos geoestacionales.

Comenzó a construirse a finales del año anterior y su inversión es de 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China, que tiene como contraparte al Estado boliviano.

El proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de estaciones terrenas.

El satélite pesa cinco mil 200 kilogramos y una vez en uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, sobre todo en las zonas rurales del país. (PL)