nacionales

Sesiona Coloquio de la Prensa Camagüeyana

Sesiona Coloquio de la Prensa CamagüeyanaCamagüey, 8 oct.- Dedicado al aniversario 55 del periódico provincial Adelante, a celebrarse el venidero 12 de enero, sesiona desde este lunes en esta ciudad el Coloquio de la Prensa Camagüeyana.

La cita comenzó con la apertura -en el espacio galerístico del propio semanario- de la exposición “Imágenes”, de la artesana Magalis Salavarría Calderón, quien en esta muestra reinventa figuras comunes con retazos de tela para la confección de tapices que recrean paisajes naturales, urbanos y arquitectónicos.

Ella pertenece al colectivo de artes plásticas Renacer, e integra también un proyecto comunitario en la capital agramontina.

El programa de este lunes incluyó un panel sobre Historia de la prensa camagüeyana que, conducido por el experimentado colega Eduardo Labrada, permitió escuchar a jóvenes profesionales de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” y del sistema informativo de Radio Cadena Agramonte.

La Máster en Cultura Latinoamericana Meilys Cruz Fernández, periodista y profesora universitaria, presentó a los asistentes elementos de su tesis de maestría “El Interlocal (1930-1955). Acercamiento a un texto de la cultura guaimareña”, en la que estudió a profundidad las peculiaridades del referido semanario editado en el poblado de Elia (actual municipio de Colombia, Las Tunas), cuando este era aun territorio camagüeyano, concretamente de Guáimaro.

Entre otros detalles interesantes, Cruz Fernández apuntó que la imprenta que lo editaba pertenecía a la familia de quien luego sería Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.

La reportera radial Indira Arencibia González compartió resultados de su investigación “Presencia de trabajos periodísticos confeccionados por mujeres en el periódico El Camagüeyano”, con la cual concluyó sus estudios de la carrera de Periodismo. Esta intervención puso al tanto al auditorio de la obra de casi una veintena de mujeres que en calidad de colaboradoras hicieron periodismo en esa publicación entre los años 1945 y 1949, aun en condiciones de desigualdad pero con una voluntad de cambio que las llevó paulatinamente a involucrarse en géneros y temas complejos, entonces tratados fundamentalmente por hombres.

“El deporte en las letras de oro de Tomeu”, fue el trabajo final de graduación de Alexei Nápoles González, periodista de la Universidad de Camagüey que brindó a los colegas del Coloquio elementos de la múltiple actividad de Gustavo Tomeu Riverón, paradigma del género reportaje y del periodismo deportivo en la provincia. Nápoles González centró sus pesquisas entre 1930 y 1958, etapa en que Tomeu simultaneó el periodismo deportivo, la narración y la lucha revolucionaria.

Previsto hasta el próximo miércoles, el programa del Coloquio prevé, además, conferencias, talleres sobre géneros periodísticos y la premiación de un concurso convocado para esta cita de los profesionales agramontinos de la prensa. (Con información de Indira Arencibia y Enrique Milanés) (Fotos: Leandro Pérez)