Garantizan transparencia de comicios ecuatorianos

Garantizan transparencia de comicios ecuatorianosQuito, 26 abr .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador garantizó la transparencia de los comicios generales de hoy y desestimó todo indicio de fraude durante este proceso.

Hemos agotado todos los esfuerzos para que las elecciones sean transparentes y no existan "sospechas de fraude", resaltó el vicepresidente del CNE, Carlos Cortés.

Desecho de esta forma declaraciones de candidatos a la presidencia de la República que desconfían del trabajo de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE).

Esas comisiones, creadas por el ente electoral, tendrán la función de agilizar el escrutinio, pues se encargarán de la digitalización y escaneo de las actas realizadas por las Juntas Receptoras del Voto (JRV), explicó.

Cortés refutó igualmente irregularidades en el traslado de las actas de las JRV hacia las Juntas Intermedias de Escrutinio.

Esta labor será realizada por Policías y miembros de Fuerzas Armadas y ese personal no se prestaría para ningún tipo de patrañas, aseveró.

El vicepresidente del CNE destacó además que estos comicios contarán con un Comité de Vigilancia, integrado por miembros de los partidos y movimientos políticos, que ejercerán la función de veedores y podrán presenciar todo el proceso electoral.

Fausto Camacho, vocal del Consejo Electoral, defendió también el trabajo de su ente y rememoró que se efectuaron varios simulacros de votaciones y del escrutinio, sobre todo de las JIE para garantizar la limpieza de estas votaciones.

Los ensayos permitieron además solucionar algunas dificultades, por lo cual el CNE está listo para poder emitir los resultados preliminares parciales pocas horas después del cierre mañana de los colegios electorales a las 17:00 horas (21:00 utc).

La votación arrancará a las 07:00 horas (12:00 utc) de este domingo y tres horas más tarde de concluido el sufragio, el Consejo podrá entregar resultados, con cerca del 50 por ciento de las juntas escrutadas en la elección de presidente de la República, recalcó.

Cinco horas después del cierre de los colegios electorales, ofreceremos entre el 70 y 80 por ciento del escrutinio preliminar, agregó.

Al reiterar que todo está listo para hoy, precisó que 510 observadores, entre nacionales y extranjeros, vigilarán este proceso, el más complejo de la historia de esta nación andina.

Poco más de 10 millones de electores están convocados a acudir a las urnas para elegir el presidente y vicepresidente de Ecuador, 118 asambleístas, 46 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes y mil 581 concejales municipales.(PL)