Rechaza Pakistán demanda EE.UU. de hacer más contra terrorismo

Rechaza Pakistán demanda EE.UU. de hacer más contra terrorismo Islamabad, 30 sep .- El primer ministro Yousuf Raza Gilani rechazó las presiones estadounidenses para que Pakistán haga más contra el terrorismo y exigió respeto para los intereses nacionales al hablar este jueves ante líderes de los partidos políticos del país.

Gilani se confesó sorprendido ante las imputaciones de altos funcionarios militares y civiles norteamericanos según los cuales el gobierno y el ejército pakistaníes están vinculados a la red Haqqani y tramaron los ataques a la embajada de Estados Unidos y la sede de la OTAN en Kabul.

Manifestó que su sorpresa se debió a que tales acusaciones ignoran los grandes sacrificios hechos por el pueblo y las fuerzas armadas para defender la integridad territorial y la soberanía de la nación, a la que calificó de "lo suficientemente fuerte y resistente como para encarar todos los desafíos".

A la denominada Conferencia de todos los Partidos (APC) asistieron unos 60 dirigentes de organizaciones políticas de todas las tendencias, la mayoría de los cuales anticipó su respaldo a la posición del gobierno frente a las inculpaciones e implícitas amenazas de Washington, informó Prensa Asociada de Pakistán.

El primer ministro explicó en las palabras inaugurales que los había convocado por considerar a los partidos políticos como "los verdaderos representantes de las masas" y para llegar a un consenso sobre las decisiones a tomar en medio de "un momento crítico" en la vida del país.

En ese contexto, dijo que "la gente tiene fe en sus Fuerzas Armadas" y sabrá mostrar al mundo que los pakistaníes saben unirse en momentos de dificultad.

Washington demanda a Islamabad lanzar una ofensiva contra la red Haqqani, pero los militares pakistaníes alegan estar demasiado sobrecargados con el combate interno a los talibanes como para abrir un nuevo frente contra un enemigo de Estados Unidos que no representa una amenaza para su país.

En un claro mensaje a su exigente aliado, Gilani apuntó que "Pakistán no puede ser presionado a hacer más (contra el terrorismo). Nuestros intereses nacionales deben ser respetados".

Tras aseverar que su gobierno está "abierto al diálogo", el primer ministro remarcó la necesidad de hacerlo de manera "responsable y positiva" y "sobre la base del respeto mutuo, la dignidad y el honor".

Al discurso inaugural de Gilani le siguieron sendas intervenciones de la canciller Hina Rabbani Khar y del teniente general Ahmed Shuja Pasha, jefe de los Inter-Servicios de Inteligencia (ISI), quienes en cada caso informaron sobre los retos externos e internos que encara la nación.

De acuerdo con un vocero del gobierno, las sesiones informativas fueron seguidas por una sesión de preguntas y respuestas.(PL)