Deporte

Judocas juveniles cubanas parten mañana hacia Francia

La Habana, 7 oct. -Las cinco judocas cubanas que participarán en el Campeonato Mundial, categoría juvenil, de Liubliana, capital de Estonia, partirán mañana hacia Francia, con vistas a cumplir una base de entrenamiento.

Ronaldo Veitía, adiestrador principal de la preselección nacional femenina, destacó hoy a la AIN la importancia de la estancia en suelo francés, donde ultimará detalles en la preparación para la cita mundialista, programada del 23 al 27 próximos.
 
Junto a Veitía viajarán Yasmary García, titular del torneo del orbe de cadetes de Miami, Estados Unidos, en más de 70 kilogramos, Yarisledy Hernández (52 kilos), Nairelis Fuentes (70), Yaiselis Manzano (57) y Maylin del Toro (63).
 
García, fuerte candidata a convertirse en la mejor deportista cubana de 2013, y Hernández participarán también en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de la ciudad china de Nanjing -agosto de 2014-, la primera por su condición de reina del planeta y la segunda, por invitación.
 
En el mundial de Liubliana también estarán Yurisleidis Lupetey, medallista olímpica y mundial, quien actualmente integra el colectivo técnico femenino, y el doctor Uvelino Moreno, especialista de primer grado en medicina deportiva.
 
Otros compromisos internacionales del equipo femenino cubano en 2013 serán los II Juegos Mundiales de Combate, del 18 al 26 venideros en San Petersburgo, Rusia, y el Grand Prix por equipos de Brasil, en Sao Paulo –del 15 al 17 de noviembre- y Porto Alegre, el 24 y 25 de ese mes.
 
La ciudad rusa acogerá a las ocho selecciones escogidas por la Federación Internacional de Judo (FIJ) –Cuba, Japón, China, Brasil, Rusia, Mongolia, Francia y Corea del Sur.
 
Yanet Bermoy (52), Anailys Dorvigny (57), Maricet Espinosa (63). Onix Cortes (70) e Idalis Ortiz (+70), dirigidas por Ismael Borboña, son las escogidas para representar a la isla caribeña.
   
Ortiz, con el plantel de Minas Gerais, recibió la invitación, junto a Veitía, para el por equipos brasileño, certamen en el que debe conseguir otra destacada actuación, la cual puede apuntalarla como principal candidata a la mejor deportista de Cuba en 2013.(AIN)