Tiempo de reconocer para Brigada de Instructores de Arte

La Habana, 7 oct. -A la Brigada de Instructores de Arte José Martí hallará este 20 de octubre -Día de la Cultura Cubana y de su noveno cumpleaños- trabajando afanosamente en la divulgación y reconocimiento de los mejores resultados de la labor artístico-pedagógica de sus miembros.

Liliam Luna Cordero, integrante de la dirección nacional de ese movimiento juvenil, confirmó que 349 propuestas artísticas y proyectos comunitarios optan por el premio Escaramujo y esperan ser evaluadas por el jurado nacional, que desde el extremo oriental emprende hoy viaje por toda Cuba.
   
Convocado por vez primera el 20 de octubre de 2010, al cumplir seis años la Brigada, este certamen bienal tiene mucho de símbolo, hasta por el nombre, pues igual que un escaramujo puede ser, lo mismo rosal silvestre que crustáceo de mar, es la dualidad que distingue a esos profesionales jóvenes, afirmó.
   
El lauro alienta y reconoce el quehacer y esa doble condición del instructor de arte -incluso desde el magisterio-, como pedagogo y promotor cultural y, también, como el artista que es y precisa crear y expresarse, declaró a la AIN.
   
Por Guantánamo comienza este lunes su periplo el jurado nacional, para valorar las propuestas en las manifestaciones de música, danza, teatro, artes plásticas y literatura, y los proyectos comunitarios preseleccionados en cada provincia que compiten por el “Escaramujo”, explicó.
   
El recorrido concluirá el primero de noviembre en la Isla de la Juventud, precisó Luna Cordero, y significó que el Municipio Especial será esta vez sede mayor de la fiesta de cumpleaños de la Brigada, nacida en 2004 con la primera graduación de instructores de arte formados en la Batalla de Ideas.
   
Desde hoy y hasta el primer día de noviembre, será esta una gran jornada de celebración y de trabajo, de promoción del talento y la creación artística, de reconocimiento a los mejores resultados, y un saludo al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador 2013, añadió.(AIN)