Amplio programa en Camagüey para celebrar Día de la Cultura Cubana

Amplio programa en Camagüey para celebrar Día de la Cultura CubanaCamagüey, 7 oct.- Alrededor de 160 programaciones, recreadas en todas las manifestaciones artísticas, nutrirán la Jornada por el Día de la Cultura Cubana en esta provincia de Camagüey, del el 10 al 20 de octubre, fecha esta última en que se arribará a la efeméride.

Dedicada nacionalmente a los jóvenes y especialmente al II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz -fijado del 17 al 19 del actual mes en la capital cubana- la etapa conmemorativa tributará, además, al aniversario 145 del Himno Nacional; al 160 del natalicio de José Martí, al 150 del poeta Julián del Casal y al centenario del Museo Nacional de Bellas Artes.

En Camagüey, la gala de apertura tendrá como escenario al parque central Ignacio Agramonte, el 10 de octubre a las 8:30 de la noche. El elenco anunciado integra al grupo Musicota, los solistas Gisel Acosta y Alexis Jorge, la Banda Provincial de Conciertos, el Ballet de Camagüey, a la compañía de teatro infantil y juvenil La Andariega y a educandos de la Academia de las Artes “Vicentina de la Torre”.

A partir de entonces y durante 10 días se sucederán, a todo lo largo y ancho del territorio agramontino, veladas que destacarán el patrimonio más acendrado en la región, entre ellas el conversatorio “Leyendas del Camagüey: Hogar Padre Olallo”, con sede en el Museo “Quinta Simoni”; además de la peña “Encuentros y Tradiciones”, en la Casa de Cultura “Joaquín de Agüero”, de la capital provincial.

La Jornada por el Día de la Cultura Cubana será ocasión oportuna para tributar a varios de los protagonistas más relevantes del quehacer creador en la provincia, entre ellos la profesora Emilia Díaz Chávez, directora del colectivo Desandann y del Coro Profesional de Camagüey.

Presentaciones de libros, actuaciones en espacios abiertos y cerrados de agrupaciones musicales y danzarias, exposiciones de artes visuales, proyecciones de filmes relacionados con la efeméride y actividades dedicadas especialmente a los jóvenes nutrirán este homenaje a la vez primera en que fueron entonadas las notas del Himno Nacional Cubano, el 20 de octubre de 1868. La clausura será ese propio día, a las 8:30 de la noche, en el teatro Principal. (Yolanda Ferrera Sosa/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte) (Imagen: Archivo.)