Cuba refuerza aislamiento social y pesquisa para enfrentar Covid-19

La Habana, 28 abr.- Autoridades cubanas insistieron en el aislamiento social y la pesquisa activa para frenar al coronavirus SARS-CoV-2, durante el habitual encuentro destinado a revisar la situación sanitaria nacional en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la reunión se analizó el alcance de la enfermedad en la nación caribeña en particular en las zonas donde se reportaron eventos abiertos de transmisión local del virus SARS-CoV-2.

Al respecto, el titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal, precisó que hasta la fecha se detectaron 40 eventos, uno ya concluido.

De los 39 restantes, otros cuatro están próximos a cerrar en el país antes que termine el mes de abril, pues ya no se reportan nuevos casos de contagios de Covid-19, añadió el ministro.

En el encuentro, autoridades de las provincias de La Habana, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud ?con las mayores tasas de incidencias del virus- detallaron el plan de enfrentamiento en esos territorios.

Algo adelantado a los pronósticos iniciales, la Covid-19 avanza en estos días por un escenario favorable en el país, luego de una disminución del número de contagios.

Este lunes, el Minsap anunció 20 nuevos casos con la enfermedad, cifra más baja en las últimas semanas, y 24 altas médicas en el día de ayer.

De los mil 389 casos confirmados en la isla, 806 se mantienen como casos activos, y 794 presentan evolución clínica estable. (Prensa Latina)