Deporte

Vaqueros intensifican preparación, rumbo a cita nacional

Santa Clara, 1 oct. -Los 30 vaqueros que integran la preselección de Villa Clara, compiten entre sí para definir los 18 miembros del equipo de la provincia que participará en el Campeonato Nacional de Rodeo y Coleo, del 11 al 13 próximos.

Ernesto Medina, presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en este territorio, dijo a la AIN que los elegidos se enfrentarán a sus homólogos de Matanzas, en la primera ronda competitiva del torneo.
   
Entre los atletas sobresalen Miguel Ángel Carvajal, Yovanis Hernández y Santos Alfonso, quienes han representado a Cuba en lides internacionales, añadió.
   
Las sesiones de entrenamiento y perfección de habilidades y técnicas, se realizan en el Parque de Feria de Manicaragua, el cual será sede del encuentro con los matanceros, porque cuenta con las medidas y condiciones requeridas para este tipo de competencia, aseveró.
   
Antonio Prado, al frente del grupo, comentó que los 30 deportistas en pugna tienen alta calidad, lo cual se ha comprobado en competiciones nacionales.
   
Su forma competitiva está avalada por el rigor y la sistematicidad en los entrenamientos.
   
Prado agregó que en el grupo se distinguen Iván Lazo y Yandy Valdés, en el enlace y derribo de animales, mientras en la monta de toro resaltan Osmel Jova, Clay Rodríguez, Yordan Padrón y Yasmany Jiménez.
   
La monta de toro está considerada la mayor atracción del rodeo, tanto en Cuba como en otras naciones, disciplina en la cual se mide la agilidad de los hombres para montar los animales y mantenerse sobre ellos, explicó.
   
Datos ofrecidos por la dirección del ACPA en Villa Clara, refieren que el rodeo, una de las tradiciones más arraigadas en los campos de la Isla, está contemplado en el programa establecido en el país para rescatar la cultura rural.(AIN)