Por un corazón joven y sano

Las enfermedades del corazón cobran cada año decenas de millones de vidas en todo el mundo, consideradas de hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los principales problemas sanitarios a escala global.

Cuba no escapa de ese triste panorama, ya que los padecimientos cardiovasculares ocupan el segundo lugar entre las causas de muerte en la nación caribeña, con más de 22 mil fallecimientos reportados por ese motivo en 2012, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
   
Por tal razón, desde el año 2000 se celebra cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón y tiene como orincipales auspiciadores a  la Federación Mundial de ese órgano y a la OMS .
   
Para la fecha se trazan estrategias de salud y se realizan múltiples acciones en diversas naciones del globo, con el objetivo de potenciar en la población los cuidados que requiere el corazón para retardar su envejecimiento y mantenerse joven y sano hasta edades avanzadas.
 
El ejercicio físico habitual constituye garantía para evitar los trastornos de esa índole, pues los expertos acusan al sedentarismo como el enemigo más peligroso de ese importante órgano del cuerpo humano, así como también de todo el sistema circulatorio.
 
La cienciaha probado los beneficios de la práctica de ejercicios físicos, incluso los moderados o realizados por prescripción profesional, en el alivio o reducción de factores de riesgo como la hipertensión, altos índices de colesterol y en el control de la diabetes mellitus.
 
Ellos deben formar parte del estilo de vida saludable necesario para preservar la salud, que debe incluir además una dieta adecuada, la eliminación del nocivo hábito de fumar y las relaciones de los humanos con sul entorno.
   
La vorágine de la época contemporánea atenta contra la práctica deportiva, pero tampoco es menos cierto, insistimos,  que la realización de alguna actividad atlética moderada –al menos durante una hora al día- reduce sustancialmente los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
   
El Día Mundial del Corazón llama a romper esa barrera mental en la sociedad, con la organización en más de 100 países –incluida Cuba- de controles de salud, caminatas y carreras populares, sesiones de gimnasia, charlas públicas, foros científicos, exposiciones, festivales y torneos deportivos.
   
En el mayor archipiélago del mar Caribe el movimiento deportivo aglutina a millones de practicantes sistemáticos bajo el concepto de la masividad, pero aún la mayor parte de los cubanos les deben valiosas horas de actividad física a su propio cuerpo.
   
Una persona adulta debe caminar al menos 30 minutos al día para combatir el sobrepeso y el sedentarismo, lo que reduce el peligro de una enfermedad cardiaca hasta en un 18 por ciento, según la Federación Mundial del Corazón, principal promotora de esta jornada.
   
Diversos artículos médicos consultados aseveran que se han comprobado atletas veteranos entre 50 y 70 años con corazones más fuerte y saludables, comparados con algunos individuos de 20 que llevan conductas de vida inactivas.
   
La próxima celebración nuevamente del Día Mundial del Corazón constituye un llamado a dejar de lado las conductas poco saludables, para dar el primero de muchos pasos hacia mayor bienestar personal y calidad de vida.(AIN)