Monitorean científicos cubanos desastre del Golfo de México

Monitorean científicos cubanos desastre del Golfo de MéxicoLa Habana, 15 may. – La comunidad científica cubana mantiene una estrecha vigilancia sobre el derramamiento de petróleo en el Golfo de México, tras el hundimiento en abril pasado de la plataforma Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum.
  
Aunque de inmediato no existe una amenaza a la Isla por la expansión del crudo, lo cierto es que nuestros científicos monitorean el movimiento de esa mancha indetenible hasta el momento, aclaró a la AIN Orlando Rey Santos, experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
 
Precisó que es imprescindible mantenerse al tanto de lo que ocurre en la región afectada por la multiplicidad de factores que se entremezclan, entre ellos, las corrientes marinas, vientos y eventos climáticos, por el hecho de que las contaminaciones no reconocen fronteras, advirtió.
 
Calificó de desastre de una magnitud tremenda la extensión del combustible que llegó a una isla deshabitada del estado norteamericano de Louisiana, por haber ocurrido a una profundidad de mil 600 metros y con tecnologías que todavía no han dado resultado alguno, como la aplicación de sustancias químicas.   
  
Ya se habla, añadió el experto del CITMA, de 13 millones de litros de petróleo derramados, a razón de 200 mil galones diarios, en una de las áreas de biodiversidad marinas más importantes del planeta.
  
Rey Santos recordó que es un corredor de una infinidad de aves, que se trasladan por las costas de Estados Unidos y de México, con humedales y hábitat de especies acuáticas de aves las cuales, en caso de daños, sufrirían debido a que muchas anidan o desovan en un momento clave de su ciclo de vida.
  
En su más reciente reflexión, denominada La tiranía odiosa impuesta al mundo, el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, denunció que el desastre ecológico del Golfo de México demuestra cuán poco pueden los gobiernos contra los que controlan el capital.(AIN)