Celac cumplirá en ONU intensa agenda de concertación regional

Naciones Unidas, 24 sep. -La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desarrollará a partir de hoy en Naciones Unidas una intensa agenda de concertación regional en temas políticos, económicos y sociales.

En el marco del 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el bloque de 33 países realizará aquí al menos cuatro encuentros, entre ellos dos de sus coordinadores nacionales, quienes se encargan del chequeo del Plan de Acción y del cronograma de eventos.

Para la tarde de hoy, hora local, está prevista una reunión de coordinadores de la Troika Ampliada, ente formado por cuatro naciones, que tendrá el próximo jueves un encuentro a nivel de cancilleres.

La Troika Ampliada la encabeza Cuba en su condición de presidente pro témpore, con el acompañamiento de Chile (saliente), Costa Rica (la asumirá en 2014) y Trinidad y Tobago (al frente de la Comunidad del Caribe).

Según la agenda programada, la Celac tendrá el 27 de septiembre su reunión de cancilleres, en la cual se espera que los titulares de Relaciones Exteriores de los 33 países miembro aborden cuestiones como la II Cumbre del bloque, prevista a principios de 2014 en La Habana.

También deben ser objeto de análisis en ese foro asuntos de interés internacional, el impulso a los mecanismos de integración y el acercamiento a otros países y grupos regionales.

En enero de este año, la Celac realizó en Santiago de Chile su primera cumbre, foro en el que a través de una declaración de 73 puntos fijo sus prioridades.

La concertación, el multilateralismo, la paz, el desarrollo en armonía con el ambiente, la inclusión social y el combate a flagelos como la pobreza, el terrorismo, el narcotráfico y la crisis económica figuran en la agenda trazada entonces por la Comunidad fundada en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011.

A partir de la presidencia cubana, las cuestiones sociales han tenido particular protagonismo, expresado en reuniones sectoriales que trataron temas de educación, cultura y salud.(PL)