Bloqueo estadounidense provoca pérdidas millonarias al deporte cubano

Bloqueo estadounidense provoca pérdidas millonarias al deporte cubanoLa Habana, 25 sep. -El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba causó en el último año la pérdida de un millón 70 mil dólares al deporte en el país.

De acuerdo con un informe presentado por el Instituto de Deporte, Educación Física y Recreación, esa cifra es el resultado de las importaciones de insumos necesarios para las diversas disciplinas de ese sector.

La Selección Nacional de Béisbol aún espera que se salden los pagos adeudados por su participación en los II y III Clásicos Mundiales, los cuales suman 2,3 millones de dólares, y no pueden ser transferidos a la isla, denunció.

El bloqueo estadounidense también impidió la presencia de 300 atletas de ese país en el popular maratón cubano Marabana, pues según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, la competencia no calificaba como programa "pueblo a pueblo".

Asimismo, la Reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado, programada para noviembre de 2012 en La Habana, tuvo que cancelarse al negar las autoridades norteamericanas las licencias de viajes a los ejecutivos procedentes de Estados Unidos y Puerto Rico.

Cada año, desde 1992, Cuba presenta ante la ONU un informe contra el bloqueo. Históricamente, este documento ha sido aprobado por la mayoría de los países miembros de esa organización.

En 2012, 188 naciones votaron a favor del levantamiento de la unilateral sanción a la nación caribeña, mientras que solo tres manifestaron su oposición y dos se abstuvieron.

Las autoridades cubanas preparan un informe con estas y otras incidencias, que será presentado próximamente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.(PL)