Economía

Ganó habanero gran premio de certamen audiovisual

Camagüey, 22 sep. -El habanero Luis Ernesto Doñas conquistó el gran premio de la XXIII Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, en la cual concursaron unas 100 obras de jóvenes de cinco países de América y Europa.

Graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, situada en la provincia de Artemisa, Doñas ganó con el cortometraje “Oslo”, del género de ficción, el de mayor presencia en el certamen.
 
Galardonada colateralmente por la filial camagüeyana de la Universidad de las Artes y el Centro Provincial del Cine, ese filme alude a una señora enferma, cuyo esposo la complace en su deseo de –antes de morir– de ir a Oslo, la capital de Noruega.
 
El reconocimiento especial del jurado lo obtuvo el camagüeyano Eliecer Jiménez, estudiante de Periodismo, por el documental “La faz de las aguas”, que además logró el premio en edición, y el de fotografía –compartido– con Román Lechapelier, de la EICTV.
 
Recibieron los restantes máximos lauros Luis Ernesto Doñas (dirección), Adolfo Mena (guión), Denis Colina (banda sonora, y música original), Yani  Monzón y Milaisis Pino (dirección de arte, compartido), Alexander Rodríguez (animación), y Broselianda Hernández y Rosa Vasconcelos (actuación, compartido), todos de La Habana.
 
Igualmente alcanzaron principales galardones por categorías, Alcides Perea (ficción, Holguín), Aleksandra Maciuszek (documental, EICTV), Erián Ruiz (promocional, La Habana), y Zaida Salomon, (mini corto, Universidad de las Artes, de la capital).
 
A la 23 Muestra Audiovisual el Almacén de la Imagen concurrieron creadores de Francia, Argentina y Polonia que estudian en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en La Habana, y de 13 provincias cubanas.
 
Este es el más importante evento de carácter audiovisual de la Asociación Hermanos Saíz, y tiene ediciones anuales en Camagüey.(AIN)