Cuba: resultados positivos en su Examen Periódico Universal

La Habana, 20 sep. -Cuba ratificó hoy el compromiso de cooperar con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y valoró positivamente los resultados de su Examen Periódico Universal (EPU) y el reconocimiento recibido a los esfuerzos y logros en esa materia.

Rafael Pino Bécquer, vicefiscal general de la República, expresó que el ejercicio permitió compartir las experiencias, las buenas prácticas de la Isla y los desafíos que enfrenta en la lucha por avanzar en la realización de todos los derechos, indicó la agencia Prensa Latina desde Ginebra, Suiza.
   
El jefe de la delegación cubana informó que La Habana ha cumplido ya muchas de las recomendaciones recibidas y otras se encuentran en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras del Gobierno y del pueblo.
   
Un grupo minoritario de recomendaciones (20) no cuentan con el apoyo de Cuba, por construirse sobre bases falsas y ser incompatibles con los principios constitucionales y el ordenamiento jurídico interno, y su contenido es contrario al espíritu de cooperación y respeto que debe primar en el EPU, añadió.
   
Anunció que hay otras (42) sobre las que, momentáneamente, no es posible asegurar su cumplimiento, aunque se trabaja en muchas de ellas y se ha tomado nota.
   
Este examen nos ofreció la posibilidad de escuchar las opiniones de muchas delegaciones, como contribución relevante para seguir perfeccionando la sociedad, alegó.
   
El funcionario expresó satisfacción por el reconocimiento de la gran mayoría de las delegaciones a los esfuerzos y logros de Cuba en la cobertura universal y gratuidad de los sistemas de salud y educación, así como también a la cooperación internacional en ambas esferas.
   
Apreciamos, además, la denuncia de muchos al nefasto impacto del bloqueo de Estados Unidos, el cual constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, dijo.
   
Sobre las recomendaciones de las cuales se tomó nota, el vicefiscal general explicó que, en Cuba, el proceso de ratificación de un tratado internacional es asumido con rigor y seriedad y requiere tiempo para el análisis, un amplio proceso de consultas con las instituciones y el estudio minucioso del ordenamiento jurídico.
   
Estamos orgullosos de la obra de la Revolución, que permitió, por primera vez en nuestra historia, que todos los cubanos disfrutaran plenamente de sus derechos humanos, concluyó el jefe de la delegación de la Isla a la adopción del informe final del EPU.(AIN)