nacionales

Finaliza Examen Periódico Universal de Cuba en CDH

Finaliza Examen Periódico Universal de Cuba en CDH Ginebra, 20 sep .- Cuba participará hoy en el Consejo de Derechos Humanos en la segunda y última parte de su Examen Periódico Universal (EPU), iniciado en mayo pasado, cuando una abrumadora mayoría de países reconoció sus logros en esta materia.

La delegación cubana a esta reunión estará encabezada por el vicefiscal general de la República, Rafael Pino Bécquer.

En esta ocasión la mayor de las Antillas dará respuesta a las recomendaciones que le fueron formuladas en el ejercicio, muchas de las cuales ya han sido cumplidas, se encuentran en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras.

El EPU de Cuba comenzó el 1 de mayo, cuando el país caribeño presentó su informe ante este mecanismo, que evalúa a todos los miembros de la ONU aproximadamente cada cuatro años y medio.

En el debate en torno al tema participaron 132 países y la inmensa mayoría de ellos elogiaron los avances alcanzados en la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.

Numerosos oradores destacaron también la capacidad de resistencia del pueblo cubano frente a los grandes obstáculos que ha debido enfrentar, particularmente el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El bloqueo provoca daños, carencias y sufrimientos, pero no ha impedido la igualdad de oportunidades, la equidad en la distribución de la riqueza, ni la justicia social, señaló en aquella ocasión el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

A pesar del cerco económico, comercial y financiero mantenido desde hace más de 50 años, el país caribeño llegó a este ejercicio con avances notables en diversas esferas e indicadores que lo ubican a la par y en muchos casos por encima de naciones desarrolladas.

Cuba cumplió gran parte de los Objetivos del Milenio de la ONU y en 2012 la tasa de mortalidad infantil fue de 4,6 por cada mil nacidos vivos, la más baja de América Latina, y la materna de 21,5 por cada 100 mil, entre las menores a nivel internacional.

También garantiza el acceso universal y gratuito a la salud pública y su programa de vacunación tiene una de las más amplias coberturas del mundo al permitir la prevención de 13 enfermedades.

En su intervención ante el EPU el canciller recordó que desde la primera presentación en este mecanismo en el año 2009 se han producido cambios significativos en la economía y la sociedad, y se avanzó en el proceso de perfeccionamiento institucional.

Asimismo, se adoptaron nuevas normas que amplían la base legislativa, como las relativas a la seguridad social, la vivienda, el empleo y el trabajo por cuenta exclusivamente personal.

Cuba presentará un nuevo informe ante el EPU dentro de cuatro años y medio y en él se incluirán los avances en materia de derechos humanos luego de la implementación de las recomendaciones realizadas durante el ejercicio de 2013.(PL)