ciencia_tecnologia

Expondrá Camagüey sobre artrosis en congreso de Ortopedia

Expondrá Camagüey sobre artrosis en congreso de OrtopediaCamagüey, 13 sep .- El tratamiento a lesiones relacionadas con la artrosis, enfermedad degenerativa de alta incidencia en la provincia de Camagüey, será una de las ponencias del territorio en el XXIV Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, que comenzará el próximo lunes en La Habana.

Con más de 150 casos atendidos anualmente, especialistas del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, expondrán sus resultados en la cirugía de mínimo acceso en microfracturas de rodilla mediante artroscopia, y con parte del instrumental diseñado y creado por el equipo de trabajo.

El doctor Alejandro Álvarez López, delegado por Camagüey, explicó a la AIN que aunque no poseen datos estadísticos sobre los índices de presencia de la afección en la provincia, se verifica una amplia asistencia a consultas, sobre todo a consecuencia del envejecimiento poblacional.

Señaló que las cirugías se practican cuando los pacientes presentan dolores y la patología no responde a tratamientos conservadores como analgésicos y antiinflamatorios, o terapia física y rehabilitación.

El galeno, quien se desempeña como presidente de la filial camagüeyana de la Sociedad Cubana de Ortopedia, destacó que también presentarán en la cita aportes del territorio, como la escala clínica evaluativa para pacientes con artrosis primaria de la rodilla.

Esa herramienta mide parámetros clínicos en los resultados de tratamientos quirúrgicos o conservadores, y es empleada ya por muchos especialistas del país.

Otras temáticas para exponer por los delegados agramontinos serán las operaciones combinadas de artroscopia y osteotomía de la tibia, lesiones de menisco, atención multidisciplinaria a pacientes con tumoraciones de columna, y comportamiento de las fracturas de cadera.

Hasta el día 21 sesionará el congreso, centrado este año en el estado actual de la gonartrosis (artrosis de la rodilla), la cirugía mínimamente invasiva en extremidades, y la evolución en los últimos 10 años de la fijación externa, según refiere la convocatoria del evento, publicada en el sitio digital Infomed.

Paralelamente, se desarrollarán la IV Reunión Cuba-México y el II Simposio Cuba-Argentina, en el Centro de Eventos ORTOP, del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País. (AIN)