Cubana Idalys Ortiz se corona en Mundial de judo

Cubana Idalys Ortiz se corona en Mundial de judo Río de Janeiro, 1 sep .- Idalys Ortiz conquistó la segunda medalla de oro para Cuba en el XXIX Mundial de Judo, al vencer en la final por ippon a la brasileña Maria Altheman, en más de 78 kilogramos.

Ortiz, monarca en las Olimpiadas de Londres-2012 y bronce en Beijing-2008, se deshizo relativamente fácil de su adversaria en la disputa por el título, tras marcarle primero una técnica de wazzari y luego, en la misma acción, inmovilizarla hasta finiquitar el ippon.

De esta manera, la judoca cubana ostenta al unísono las coronas olímpica y mundial, además de haber catapultado a Cuba hasta el segundo lugar en el medallero por países en este torneo del orbe.

En su trayecto hacia el oro, Ortiz superó por orden a la ecuatoriana Marlin Viveros, a la alemana Jasmin Kuelbs, a la poderosa japonesa Megumi Tachimoto y finalmente a Altheman.

Durante la jornada de viernes, la delegación cubana había conseguido su primer título, por intermedio de Asley González en los 90 kilogramos.

El medallero por naciones exhibe a Japón en el primer lugar, con dos preseas de oro, una de plata y tres de bronce, seguido por Cuba (2-0-0), Francia (1-2-3), Brasil (1-2-2) y Mongolia (1-1-0). Francia o Brasil subirán al segundo lugar cuando se dispute la final de más de 100 kgs, en la cual ambos países tienen un exponente.

Hoy finaliza este Mundial de la ciudad de Río de Janeiro con la competencia por equipos, en la cual parte como favorito Japón, cuna de este deporte en el mundo.(PL)