Economía

Llaman a ejecutar con calidad inversión láctea en Camagüey

Llaman a ejecutar con calidad inversión láctea en CamagüeyCamagüey, 1 sep.- Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), llamó a los camagüeyanos a ejecutar con calidad una fabrica de leche en polvo en esta ciudad, para que sea referencia de otras por hacerse en el país.

La inversión, a más del 70 por ciento de su edificación civil, comenzará a fines de septiembre el montaje tecnológico a cargo de especialistas de una firma china que vendió a Cuba el equipamiento.

Valdés Mesa, también vicepresidente del Consejo de Estado, dijo a la prensa que resulta importante realizar bien los trabajos, a fin de que quienes proyecten y construyan futuras plantas de secado de la leche adquieran aquí experiencia para no tener los mismos contratiempos afrontados en esta.

Cuba tiene intención de levantar al menos dos fábricas con igual fin, aunque de diferentes suministradores y tecnologías, como vía de reducir la importación del alimento concentrado para cubrir las necesidades nacionales.

El dirigente cubano recorrió este viernes la ejecución, junto a Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia, e Isabel González, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia.

José Antonio Sáez, jefe de la obra, señaló que la principal línea de trabajo en este momento es el montaje de la estructura de vigas que soportará dos tanques tecnológicos y otros equipos.

En esa área se implementará en las próximas horas tres turnos de labor para acelerar la construcción.

Alexis Gil, director de la empresa Productos Lácteos Camagüey, la cual operará la planta, planteó la necesidad de que en la obra estén algunos recursos imprescindibles para asegurar una secuencia ininterrumpida de labor hasta la conclusión de la inversión, posiblemente en los días finales del año.

A un costo superior a los 13 millones de pesos, la nueva planta se levanta en una edificación que a principios de la década de los 90 del pasado siglo avanzó para hacer leche en polvo, pero fue definitivamente paralizada por limitaciones financieras del país.

Cuando esté a plena explotación producirá dos mil 350 toneladas de leche en polvo descremada o entera y mil 100 de mantequilla en los meses de abril a noviembre, etapa en que funcionará, cuando el aporte de leche desde las vaquerías es mayor por la estación de las lluvias y hay suficiente alimento para el ganado, sobre todo pasto. (Lucilo Tejera Díaz/ AIN)