Verano pioneril en los barrios se despide mañana

La Habana, 24 ago. -Convite a la alegría y la esperanza ha sido el “Verano pioneril por los barrios”, proyecto recreativo y de intervención comunitaria auspiciado por la Organización de Pioneros José Martí, y que dirá adiós este domingo.

La Habana y su vecina y muy joven provincia de Mayabeque compartirán la sede de esta despedida en grande, que tendrá como escenarios los consejos populares Tallapiedra, en el municipio de La Habana Vieja, e ICA, que toma su nombre del Instituto de Ciencia Animal, en San José de las Lajas.
  
Mercedes Castañet, funcionaria de la Presidencia de la “José Martí”, declaró a la AIN que el proyecto corrobora cuánto puede hacerse con voluntad, creatividad y el concurso de todo ese talento que existe en cada barrio y toca descubrir, alentar y aprovechar.
  
Con tamaño potencial contamos. Esos niños y adolescentes aficionados al canto, el baile, la actuación, el dibujo -que habitan en las comunidades escogidas, precisamente, por su situación de desventaja social- han sido los grandes protagonistas y hacedores de estas felices jornadas de julio y agosto, enfatizó.
  
Basta aunar fuerzas, azuzar el ingenio, aprovechar espacios  tan a menudo subutilizados, y vemos entonces -como ha ocurrido ahora- a una multitud de chicos disfrutar a plenitud, aprender jugando, divertirse aprendiendo, soñar despiertos, y esa felicidad es la mayor recompensa al esfuerzo, añadió.
  
Castañet habló de “Verano pioneril en los barrios” como una oportunidad para promover valiosos proyectos socioculturales comunitarios, opciones que alimenten el espíritu y las ganas, que aporten, más allá del mero entretenimiento y ese “matar” el tiempo.
  
Gobierno, organismos, instituciones, organizaciones… Cada cual ha aportado lo suyo a este noble empeño, que si no a cada consejo popular, sí que ha llegado a todos los municipios de la capital y a un buen número de localidades en el resto del país.
  
Festivales deportivo-recreativos, espectáculos artísticos, presentaciones y ventas de libros y publicaciones infantiles, encuentros con escritores, artistas y otras personalidades consagradas al trabajo con los niños y adolescentes, han hecho parte de la programación, recordó Castañet.
  
Y agregó que, camino al adiós a este “Verano pioneril en los barrios”, hoy también habrá fiesta en La Coronela, en el municipio habanero de La Lisa, y otros puntos de la geografía nacional.(AIN)