Establecen relojes atómicos récord de precisión

Washington, 23 ago. -Un par de relojes atómicos experimentales basados en átomos de iterbio establecieron un récord por su precisión.

Diseñados en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), en Estados Unidos, los artefactos pueden dar la hora de forma adecuada de los últimos 21 siglos.

Según los expertos, este es un paso de avance para dar la hora normal, así como otros aspectos relacionados con la gravedad, los campos magnéticos y la temperatura.

Asimismo, los científicos sostienen que la estabilidad de los relojes de iterbio abre la puerta a una serie de interesantes aplicaciones prácticas de alto rendimiento pues permiten hacer mediciones extremadamente rápidas y en tiempo real.

Entre las mejoras de los nuevos relojes se encuentra el desarrollo de un láser utilizado para excitar los átomos y el descubrimiento de un método para cancelar los efectos perjudiciales causados por las colisiones entre átomos.

Un reloj atómico se basa en la frecuencia de la oscilación entre dos estados de energía de determinados átomos o moléculas. Estas vibraciones no resultan afectadas por fuerzas externas.

El primero de estos artefactos fue fabricado en 1948 por el norteamericano Willard Frank Libby.(PL)