internacionales

Nuevos bloqueos y disturbios pese a diálogo en Perú

Lima, 22 ago. -Nuevos bloqueos de carreteras por parte de cultivadores de hoja de coca y operaciones policiales de despeje dejaron hoy un saldo de varios heridos y detenidos, pese al inicio de un diálogo entre el gobierno y esos agricultores.

Los manifestantes, que reclaman más apoyo gubernamental para hacer frente a la devastación de sus plantaciones por la plaga de la roya del café, cerraron la estratégica Carretera Central por varias horas en varios puntos, en la región centroandina de Junín.

La policía actuó por segundo día consecutivo para desbloquear la ruta, utilizando para el efecto gases lacrimógenos, siendo el saldo de varios heridos, civiles y policías, según informes de radioemisoras de la zona.

Las protestas se registraron pese a llamados oficiales a la calma y pese al inicio de un diálogo entre los dirigentes de las organizaciones cafetaleras y el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, a quien plantearon la insuficiencia y la tardía entrega de los fondos destinados para la emergencia.

Según los dirigentes, la plaga ha destruido 90 por ciento de los cultivos de café antes de la cosecha, por lo que las pérdidas son enormes y suman mil 350 millones de nuevos soles (unos 482 millones de dólares).

El titular de Agricultura dijo antes de la reunión que el gobierno ha dispuesto fondos de contingencia inmediatos y otros para recuperar los cafetales, por montos que pueden llegar a un tercio aproximadamente de lo requerido.

Según los agricultores, la devastación está dejando sin empleo a decenas de miles de recolectores de café que emigrarán a las ciudades, agravando el problema de la marginalidad y la pobreza en las zonas urbanas.

El café fue en 2012 el principal producto de exportación agrícola de Perú, mil 30 millones de dólares y en 2011 el valor fue de mil 500 millones.

Este año se proyecta un total de 650 millones de dólares por ventas de café peruano al exterior, debido al descenso del precio internacional y de la producción, informó Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café.(PL)