ciencia_tecnologia

Jueces internacionales en torneos cinológicos en Cuba

La Habana, 20 ene. – Jueces de siete países latinoamericanos intervinieron en los campeonatos que organizó la Federación Cinológica de Cuba (FCC) en 2012, cuando desfilaron por los cuadriláteros, en esta capital, más de 200 perros de pura raza.

Representantes de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México, Nicaragua y de la nación sede impartieron justicia en los dos torneos internacionales y uno panamericano, efectuados en La Habana el año pasado.
 
En este último, sus criadores exhibieron más de 100  Cocker Spaniels, Lebreles Afganos, Bóxer, Bichón Habanero, Collies, Gran Danés, Desnudos, Dalmata, Doberman, Galgo, Chihuahua, Poodle, Teckel, Pastor Belga Malinois, Rottweiler y Chow Chow, entre otros.
 
Caridad Linares García, especialista de la FCC, informó a la AIN que también promovieron el Campeonato Nacional, la  Fiesta de la Cinología y el Torneo de Campeones, con la presencia de más de 70 ganadores de las distintas razas agrupadas en el país, para alcanzar el máximo título.
 
El Bichón Habanero es considerado la única estirpe canina de origen cubano, que surgió en el siglo XIX como resultado del cruzamiento entre el blanquito de La Habana y el poodle o caniche.
 
Cuba es miembro desde 1987 de la Federación Cinológica Internacional (FCI), encargada de crear las normas que rigen las crías, y cuya sede se encuentra en Thuin, Bélgica.
 
El calendario de la Federación de la Isla prevé en 2013  campeonatos Panamericano, Internacional de Primavera, de Otoño y el Nacional, donde serán disputados los títulos correspondientes, incluido el del Veterano.
 
La agrupación en cuestión está integrada por 14 clubes y  el Frente de Atención a razas no organizadas en Club, llamados Comité Gestores, de los cuales existen más de 20 en la nación.(AIN)