Rodeo y repentismo para finalizar el verano

Santa Clara, 23 ago. -Competencias de rodeo en los parques de ferias de Corralillo, Sagua la Grande, Santa Clara, Remedios, Placetas y Manicaragua figuran entre las acciones previstas en Villa Clara para despedir la etapa vacacional de verano en los asentamientos rurales.

Ernesto Medina, presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal en la provincia, dijo a la AIN que estas festividades se realizan desde que comenzó el plan recreativo en la actual etapa estival, y son parte del programa establecido en Cuba para rescatar las tradiciones campesinas.
  
Datos obtenidos en los diferentes asentamientos donde se realizan los eventos, evidencia la importancia que dan los residentes en esas comunidades a la celebración, la cual incentiva la práctica del deporte entre jóvenes y niños, para asegurar el relevo, aseveró.
  
Magdalena González, funcionaria de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en esta provincia, explicó a la AIN que para concluir este lapso recreativo se prevén encuentros de repentistas, torneos de argollas, carreras en sacos, y otros juegos propios de las zonas campesinas.
  
La programación  incluyen competiciones de béisbol, fútbol y otros deportes (entre cooperativas), además de planes de la calle, acotó.
  
En todos los casos están presentes artistas profesionales y aficionados de los poblados, en espectáculos conformados por los instructores de arte de cada localidad, puntualizó.
  
Se incluyen todos los pueblos del lomerío de Villa Clara, hasta las localidades de Picos Blancos, Guanayara, Can Can y Bermejo, sitios a donde solo se accede en arrías de mulo o en vehículos especializados, aseguró.
  
Fernando Placeres, trovador aficionado de Jibacoa, dijo a la AIN que le resulta satisfactorio recorrer los pueblos de las montañas para contribuir al divertimento y la recreación de los campesinos.
  
En estas giras,  en cada sitio se suman los residentes con inquietudes artísticas, lo cual le da un matiz distintivo a las actuaciones, aseveró.(AIN)